Jericoacoara playas y lagunas en el paraíso de Brasil

Ruta Lagoa do Paraíso Jericoacoara

Jericoacoara es considerado el paraíso de Brasil y con razón, la dificultad de llegar hasta el lugar hace que no haya mucha afluencia de turistas, junto con sus entornos y sus playas vírgenes hacen de Jericoacoara un lugar idílico. A todo esto, se le suma un ambiente alternativo y un poco hippie que recuerda a otra época, y aun tipo de turismo más sostenible. Por eso y mucho más, es un destino diferente pero inmejorable para viajar sola, solo o acompañado. Aquí te cuento todo sobre Jijoca de Jericoacoara un lugar de playa y lagunas en el Nordeste de Brasil.


Puedes ver otros articulos de viajes en:

Visita a las cataratas de Iguazú. Consejos de viaje

Viaje a Pula en Croacia

Cómo llegar a Jijoca de Jericoacora

Llegar a Jericoacora es poco menos que una aventura, está situada en el Nordeste de Brasil, en el estado de Ceará. Su difícil acceso y lejanía de las grandes ciudades hace que la afluencia de turistas no sea muy grande, aunque como todos los lugares para visitar, cada vez es más conocido.  La dificultad para llegar a Jericoacoara radica en que durante la última parte de trayecto no hay carreteras, y debes subir a un 4×4 con conductor autorizado para que te lleve hasta tu destino.

1. Por vuelo

Nosotros volamos desde São Paulo al aeropuerto de Fortaleza. Fuimos con Gool la que para mí es la mejor aerolínea low cost de Brasil. Si vuelas a Frotaleza desde el extranjero también tienes multitud de vuelos directos o con escalas para poder llegar desde cualquier parte del mundo.

El aeropuerto de Jericoacoara es más cercano y tiene vuelos nacionales, pero suelen ser muy caros ya que las compañías low cost no suelen volar a este aeropuerto.

Para ver y comparar precios recomiendo skyscanner, es la mejor herramienta para buscar vuelos ya que compara precios de multitud de páginas web diferentes.

2. En 4×4

Esta fue nuestra opción para ir del aeropuerto a la Vila de Jericoacoara. El viaje dura unas 5 horas y además no sale mucho más caro que el autobús, pero es mucho más confortable. Son coches de 5 o más plazas, por tanto, si viajáis dos o tres personas, es probable que compartáis el viaje. Nosotros tuvimos mucha suerte y nos tocó de compañeros de viaje una pareja muy simpática de puerto riqueños con los que hicimos muy buenas migas y acabamos haciendo alguna excursión y saliendo a cenar juntos. Es una buena forma de conocer gente antes de llegar al pueblo de Jericoacoara.

Nosotros contratamos el tranfer del aeropuerto a la Vila de Jericoacoara en esta agencia de trasportes:

ruta de la pedra furada en Jericoacoara
En esta foto se puede ver como son los accesos a Jericoacoara, prácticamente todo su entorno es natural y no existen las carreteras.

3. Autobús

Una vez en el Aeropuerto de Fortaleza también puedes contratar un autobús, que tarda unas 6 horas. Pero en la parte final tienes que subir a un Jeep igualmente y sumar una hora más de trayecto, por lo que, no lo recomiendo, es demasiado trasbordo y tiempo, y no supone un gran ahorro de dinero.

4.Alquiler de coche

Es otra opción, pero no la recomiendo porque no puedes conducir el coche ya que necesitas contratar un chofer autorizado que sepa conducir por las dunas, además los turismos no se mueven bien por la arena que hay por todo el entorno, y el viaje puede alargarse mucho, eso si no se queda el coche tirado en alguno de los riachuelos que se forman por las fuertes lluvias.

Tasa ecológica de Jijoca de Jericoacoara

Antes de entrar al poblado hay que pagar una tasa ecológica, el precio es por día por tanto tienes que pagar por los días que te vayas a quedar. Se puede pagar con anterioridad por Internet en la página de la Prefeitura Municipal de Jijoca de Jericoacoara. Si pagas la tasa con anterioridad no te olvides de llevar el recibo.

Qué hacer en Jericoacoara, y cuales son las mejores playas y lagunas

Jericoacoara es un destino espectacular, un lugar con encanto donde podrás relajarte, hacer excursiones, tomar el sol en las playas, o incluso hacer deporte. Es un lugar poco turístico, en un entorno natural sin igual. Pasar una semana allí no supone un fuerte gasto, la zona nordeste de Brasil es de las más baratas y de las más pobres también. Por supuesto hay opciones de alojamiento y restaurante de más nivel, pero si lo que buscas es no gastar mucho es un buen lugar.

Excursiones y aventura en Jericoacoara

Hay dos excursiones principales que realizar en Jericoacoara, la costa este y la oeste. Nosotros sólo hicimos el paseo del lado oeste completo con un buggy, alquilándolo todo el día con conductor, por muy buen precio. La parte este la dividimos en varios días porque queríamos verla más tranquilamente y fuimos organizando los paseos a nuestro gusto.

mangue seco en Jericoacoara
Mangue seco durante el paseo del lado oeste.

1. Paseo del lado Oeste

Esta excursión es la mas larga, para mí la mejor y la que no te debes perder por nada del mundo. Salimos de Jericoacoara con el buggy hacia la parte oeste de la costa. En pocos minutos estábamos a toda velocidad sobre la arena de una playa infinita.

La primera parada es en el Mangue seco. Uno de los lugares de mayor interés de Jericoacoara. Hay raíces de arboles por todas partes, así como columpios y flores colgadas de los árboles. Tras una breve parada para hacer algunas fotos seguimos el camino.

Continuamos la excursión y nos topamos con un río el cual hay que cruzar subiendo el vehículo a una especie del valsa. Al otro lado del río se puede contratar una barca, esto es opcional, en la que te llevan al interior de un río, donde pueden verse caballitos de mar y cangrejos.

Seguimos hacia el oeste subiendo y bajando por las dunas, como si fuera una montaña rusa. Al final llegamos a una laguna con tirolina y toboganes. Tras unas cuantas bajadas comimos en el restaurante y descansamos un rato en las hamacas antes de volver a la Vila de Jericoacoara.

2. Paseo del lado este

Este paseo se puede hacer en un único tour, pero nosotros la dividimos en tres días ya que preferíamos visitar cada uno de los lugares a nuestra manera, en vez de ir con el buggy.

Lagoa do paraíso

Está a más o menos una hora de distancia del pueblo de Jericoacoara. Como fuimos con nuestros amigos de Puerto Rico alquilamos un vehículo con conductor para los cuatro. Nos relajamos tomando el sol con caipirinhas en las hamacas que hay en el agua y comimos en el restaurante. Lo bueno de este paseo es que como estaba finalizando la época de lluvias estaba lleno de lagunas naturales de color azul claro, lo mejor fue disfrutar de este paseo único por la época del año. Incluso paramos a bañarnos en una de las laguanas naturales, el agua era tan azul que parecía una piscina.

Pedra furada

Es probablemente uno de los puntos más conocidos de todo brasil y el primero lugar más turístico de Jericoacoara. Se trata de una roca con un agujero en medio, donde la gente va a hacerse fotos. Se puede ir en carro de caballos o en buggy pero nosotros preferimos ir andando por la costa. La rutta para llegar andando dura unas tres horas, pero hay que consultar las mareas, ya que por la tarde sube e impide la vuelta por la costa. Aunque siempre puedes volver por el camino del interior aunque sea más largo.

Árvore da preguiça

El árbol de la pereza es otro punto trístico de Jericoacoara, es un arbusto que esta tumbado debido al fuerte viento de la zona. Es otro punto curioso en el que hacerse fotos. Nosotros paramos al ir desde el aeropuerto, está bastante lejos de la Vila de Jericoacoara y a no ser que vayas con la excursión no creo que valga la pena ir desde el pueblo.

Mejores playas de Jericoacoara

Estas son las principales playas de Jericoacoara en las que puedes relajartes tomando el sol:

Playa principal de Jericoacoara

Al oeste del pueblo se alarga a lo largo de la costa hasta donde alcanza la vista, puedes pasear horas por la costa, o tumbarte al sol cerca de los bares de primera línea.

Playa da malhada

Al norte de Jericoacoara, mucho más virgen y con menos gente, es una playa con algo más de olas perfecta para hacer surf.

Duna do Por do sol

Todas las tardes en la Duna del Port do sol se rene multitud de gente para ver la puesta de sol. Desde la duna se puede ver como se va ocultando el sol poco a poco en un ambiente muy agradable.

puesta de sol diferente en Jericoacoara lugar de interes
Las vistas de la puesta de sol desde la Duna do Port do Sol

Surf y kitesurf

Para los amantes de estos deportes este es vuestro destino. Cerca de las playas del pueblo tienes multitud de tiendas de alquiler de equipo, y también puedes contratar monitores para empezar de cero o mejorar tu técnica.

Si no eres un principiante y quieres disfrutar de verdad lo mejor es que te quedes en Preá, es el pueblo anterior a Jericoacoara y es un lugar famoso de kitesurf, ya que en esa zona hay más viento.

Hoteles y Hostels de Jericoacoara

Una de las cosas buenas de este destino es la poca masificación que hay ya que no hay edificios de gran altura. Pero esto hace que los lugares para dormir se llenen enseguida. Por lo que tendrás que planificar el viaje con bastante anterioridad.

Nosotros reservamos una casa en un airb&b ya que buscábamos más intimidad y los precios son bastante buenos.

La mayor oferta que hay es de Hostels, hay de diferentes precios y calidades, pero la mayoría están muy bien, si quieres asegurarte, siempre puedes ver las valoraciones y reservar en Booking. Los pocos hoteles que hay son bastante caros, pero si lo que buscas en confort sin importar el precio quizá te interesen más.

El clima en el nordeste de Brasil

El clima de la zona es ecuatorial no tiene estaciones por lo que la temperatura ronda todo el año entre los 27 y 30 grados. La única diferencia es que de junio a diciembre es la época de sequía y el resto del año la de lluvias. Se recomienda hacer el viaje en época de sequía, aunque la de lluvias también tiene sus encantos.

Nosotros fuimos a finales de abril, cuando se está acabando la época de lluvia. Menos un día que llovió prácticamente sin parar, el resto pudimos disfrutar del sol. Además, las imágenes de los lagos que se forman entre las dunas y poder bañarse en estas piscinas naturales es algo impagable. Si no te gustan las aglomeraciones de gente ten en cuenta que en temporada baja no tendrás problemas de encontrar sitio para dormir o comer.

Si por el contrario lo que buscas es sol y playa y no ver ni una nube en el cielo, lo mejor es viajar entre junio y diciembre. Eso si, acuérdate de llevar crema. Las lagunas o «lagoas», como se dice en portugués, están mucho más bonitas y azules en esta época ya que con las lluvias se quedan de un color verdoso.

Mapa

Os dejo un pequeño mapa de la vila de jericoacoara, como podéis ver es muy pequeña. Tiene tres calles principales

mapa vila de jijoca de jericoacoara

Jericoacoara es un viaje único

Viajar a Jericoacoara es una experiencia única, exótica, diferente y toda una aventura por muchas razones . Tengo que decir que es uno de los lugares más bonitos en los que he estado, y por ello es un viaje inolvidable. Jericoacaoara es un destino diferente al resto, relativamente barato para viajar, y de momento no es muy conocido, pero cada vez lo será más. A mi me recuerda a como era Ibiza antes de ser mundialmente famosa, un lugar mucho más relajado sin aglomeraciones en playas o carreteras.

Para mi ha sido probablemente el mejor viaje de mi vida, los seis días que pasamos en Jericoacoara se pasaron volando y cada día nos sorprendía algo nuevo. Antes de viajar recuerda que es un poblado pequeño, por lo que tienes que planificar bien el viaje y reservar con bastante anterioridad. Es importante llevar crema solar y anti mosquitos, incluso los lugareños usan crema solar, ya que en la zona ecuatorial es fácil quemarse. Espero que esta guía te sirva de ayuda y que tu puedas visitar Jericoacoara con toda la tranquilidad y de la mejor forma posible.

Algunas fotos de nuestro viaje a Jijoca de Jericoacoara


Si tienes alguna duda o pregunta sobre Jericoacoara puedes dejar un comentario estaré encantado de contestar tus dudas.

Sumario
Jericoacoara playa y lagunas. El paraíso de Brasil
Artículo
Jericoacoara playa y lagunas. El paraíso de Brasil
Descripción
Jericoacoara es considerado el paraíso de Brasil y con razón, la dificultad de llegar hasta el lugar hace que no haya mucha afluencia de turistas, junto con sus entornos y sus playas vírgenes hacen de Jericoacoara un lugar idílico. Por eso y mucho más, es un destino diferente pero inmejorable para viajar sola, solo o acompañado.
Autor
Web
El blog del minimalista
Logo

2 respuestas a “Jericoacoara playas y lagunas en el paraíso de Brasil”

  1. Muchas gracias por el comentario. Un lugar fantástico que merece la pena ser visitado.

  2. Bien detallado el articulo, me gusto la manera de describir los encantos naturales de Jericoacoara. Ciertamente, es un lugar hemoso y lleno de lindas sorpresas.

Deja una respuesta