7 Desventajas de las redes sociales

desventajas de las redes sociales

Las redes sociales tienen grandes ventajas, pero ¿qué hay de las desventajas? No se habla mucho de ellas. De como nos pueden llegar a afectar negativamente a nuestra vida, incluso hay famosos que han reconocido haber caído en depresión debido a como pueden llegar a afectar psicológicamente con sus efectos negativos.


Es posible que te interesen otros artículos relacionados aplicaciones y tecnología:

«Opinión sobre Too Good to Go. La aplicación que salva comida»

«Qué es la obsolescencia programada»

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales o social media se definen como: sitios de Internet formados por comunidades de personas con intereses comunes, permitiendo la comunicación y el intercambio de información.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Podemos enumerar la gran cantidad de ventajas que tienen las redes sociales y como han cambiado en pocos años nuestra realidad y es que han venido para quedarse. Nos permiten estar conectados a todas horas con amigos, familiares o incluso desconocidos. Con ellas podemos compartir los mejores momentos de nuestra vida, incluso los más íntimos. Así los usuarios disminuimos la sensación de soledad pudiendo estar en contacto con alguien en todo momento.

Pero por otro lado las redes sociales pueden ser muy perjudiciales para la salud, sobre todo la salud mental. Ya que crean una visión del mundo que no es real, además gracias al anonimato que proporcionan, algunas personas las usan para cometer delitos. Y es que las redes sociales también tienen algunas desventajas.

Vídeos de gatos y de risa en el móvil o tiempo dedicado a hacer cosas importantes.

Las redes sociales son una realidad muy presente en la sociedad actual, sobre todo para la gente joven, en una edad en la que el entorno social es muy importante. Los jóvenes que no tienen una cuenta en una red no pueden relacionarse con su grupo de amigos. Por ello es de vital importancia aprender a relacionarse en estas plataformas y saber que cantidad de información debes ceder o ser consciente de cuanto tiempo quieres dedicar a ver vídeos de gatitos. Al final como comento en otros post sobre minimalismo el tiempo es el mayor valor que poseemos.

Qué pasó con Selena Gomez

Selena Gomez y su depresión son un claro ejemplo de cómo pueden llegar a afectar las redes sociales. Éste es un caso llamativo porque a pesar de la imagen perfecta que ella trataba de proyectar en su Instagram, mostrando una vida perfecta como famosa acabó cayendo en una depresión.

Su cuenta de Instagram llegó a tener más seguidores que ninguna otra. Incluso llegó a conseguir el record de mayor número de “likes” en una fotografía. Sin embargo, Selena reconoció los problemas psicológicos que padeció y como tuvo que ser tratada por depresión. Ella no ha ocultado que la redes sociales tuvieron bastante que ver en su problema. Aunque su cuenta vuelve a estar activa, durante un tiempo tuvo que bloquearla mientras trataba su depresión. Tras su recuperación comenzó a advertir de las desventajas a nivel personal que pueden llegar a tener el uso incorrecto de las redes sociales.

Selena Gómez con una botella de coca cola la foto con más exito en Instagram
La foto con la que Selena Gómez batió records en Instagram. En realidad no era una foto tomada de imprevisto, sino una campaña publicitaria de una conocida marca de bebidas.

Las 6 peores desventajas de utilizar las redes sociales

Las peores consecuencias que pueden tener en la sociedad, el mal uso de las redes sociales más utilizadas.

1. Crean una visión del mundo irreal

Se ha acuñado el termino “postureo” gracias a las redes sociales. Debido a que la gente las usa para enseñar lo fantástica que es la vida. Si unimos esto a los influencers, obtenemos un cocktail en el que en Facebook o Instagram, solo se comparten imágenes de vidas perfectas. Esto puede crear una distorsión de la realidad y llevar a desarrollar insatisfacción, infelicidad, o incluso depresión a las personas que no tienen una vida como las que aparecen en las cuentas que siguen.

2. Perdida de privacidad

Hay gente que no llega a darse cuenta de que todo lo que se sube a Internet puede quedarse en la web el resto de su vida, incluso de los siglos. Además de que cualquier persona puede llegar a ver escenas o información privada. Hay que tener mucho cuidado con la información que se comparte en las redes sociales.

3. Crean dependencia

Han comenzado a salir a la luz investigaciones que confirman las adicciones que se pueden llegar a desarrollar por culpa de las redes sociales, la ansiedad y la depresión están entre ellas. La adicción que crean estas aplicaciones puede llevar al estrés si por algún motivo no se puede acceder a ellas.

4. Soledad

Sentirse acompañado en todo momento gracias a las redes sociales no es más que una sensación irreal, ya que puedes estar conectado con alguien a miles de kilómetros pero estar solo en casa. He llegado a ver parejas compartiendo una cena en un restaurante, mirando el móvil y sin hablarse.

5. Ciberbulling

Una de las desventajas de las redes sociales en los estudiantes más conocida debido a los vídeos que graban los propios jóvenes. Esta lacra en vez de disminuir va en aumento y cada vez está más extendida. Llegándose a cometer delitos bastante graves.

6. Ciberacoso mediante redes sociales

Algunas personas usan las redes sociales para controlar a sus parejas. También en un ámbito fuera de la pareja existe este tipo de acoso que se puede dar entre desconocidos que no se hayan visto nunca.

7. Pérdida de tiempo en las redes sociales más utilizadas

En España el tiempo medio de uso de redes sociales al día es de 5 horas y 18 minutos, esto es casi un 22% del día gastado en una aplicación de este tipo. ¿Y tu sabes cuanto tiempo les dedicas? Estas son las redes sociales más utilizadas en españa.

usuarios de redes sociales en el mundo
Las redes sociales más utilizadas con sus usuarios mundiales en miles de millones.

Vivir con redes sociales

Las redes sociales son una realidad en el mundo que nos ha tocado vivir hoy en día y no van a desaparecer, por lo menos a corto plazo. Han supuesto un importante cambio en nuestras vidas y nos ayudan a estar en contacto con seres queridos que pueden estar a miles de kilómetros, pero también pueden conllevar un gran número de desventajas.

Una solución drástica puede ser la eliminación de algunas cuentas en redes sociales, probablemente te des cuenta de que no las necesitabas, que perdías mucho tiempo en ellas y que al final sigues quedando con tus amigos de siempre sin necesidad de contactar por las redes.

Minimiza su impacto negativo

Si quieres conservarlas por qué crees que cumplen con una función importante en tu vida, te doy algunos consejos para que minimices las desventajas y les saques el mejor partido posible.

1. Configura la privacidad para que sólo accedan las personas que quieres al contenido que deseas.

2. Controla el tiempo que pasas usando redes sociales diariamente.

3. Los delitos informáticos están registrados en el código penal, si eres victima de uno delito, lo mejor es denunciarlo cuanto antes, mostrando las pruebas.

Podéis seguir el twiter de la policía nacional para informaros sobre como actuar ante delitos informáticos. También puedes obtener información en la página de la guardia civil de delitos telemáticos.

Aunque hoy me ha tocado hablar de las desventajas de las redes sociales en la sociedad, también tienen otros muchos beneficios. Tengo que reconocer que yo si que tengo redes sociales, por unos motivos u otros, pero intento usarlas de una forma que no me afecten. Tengo mi horario de uso y de compartir contenido. Y cuando creo una cuenta nueva configuro siempre el nivel de privacidad para compartir solo la información que deseo.

Gracias por visitar el blog, espero que os haya podido ayudar a entender mejor las redes sociales y sus desventajas. Espero vuestros comentarios para abrir debate.

2 respuestas a “7 Desventajas de las redes sociales”

  1. Muchas gracias por el comentario positivo.
    Coincido totalmente contigo en que las redes sociales influyen negativamente en el modelo de consumo y en las tendencias políticas más radicales. Personalmente creo que hiciste una buena decisión al cerrar algunas cuentas y quedarte sólo con las que te identificas. Las redes sociales tienen muchas cosas buenas y hay que usarlas de una manera inteligente.
    Espero que seas más feliz al limitar su uso.

    Saludos

  2. Muy interesante tu artículo! El uso excesivo de las redes sociales es una realidad en la actualidad y, en mí opinión, una de las causas del actual modelo de consumo insano dentro del cual vivimos. Además de ser un factor más, dentro de las causas del mal momento político que vivimos en el mundo.
    Para evitar un poco de las desventajas que has presentado, yo también sugiero usar sólo las redes sociales con las que te identifiques… Y no usarlas simplemente porque todos la usan! Yo, por mí parte, cerré el Facebook hace unos meses y uso más el Goodreaders y el Pinterest, por ejemplo, con las que me identifico más.
    Cada uno debe vivir la vida como le de la gana y no como se enseña en el Instagram!
    Un saludo… Y nos vemos en las redes!

Deja una respuesta