¿Qué es el mindfulness?

que es el mindfulness

El mindfulness se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos. Pero qué es exactamente el mindfulness y cómo puede ayudar a las personas. Muchos se preguntan si es una simple moda pasajera o ha venido desde oriente para quedarse. En una época en la que cada vez hay más enfermedades mentales como la depresión, ciertas técnicas de relajación y meditación ayudan a las personas a sentirse mejor y a pasar el día a día de la mejor forma posible, aceptando los problemas tal y como son, en esto ayuda el mindfulness y la meditación con sus mantras. En este artículo lo describo desde un punto de vista objetivo y doy mi opinión personal al final.


No te pierdas el artículo:

5 pasos para llevar un estilo de vida minimalista

Qué significa y qué es el mindfulness

El significado de la palabra mindfulness viene del inglés su traducción significa “atención plena”. El mindfullnes se basa en tener pleno conocimiento de las diferentes experiencias que se viven en el presente sin pensar en el pasado ni en el futuro. De esta forma muchas personas se preocupan por el pasado o por el futuro, sintiéndose mal. El midnfullness elimina esta sensación al borrar de la mente pensamientos que no sean sobre el momento presente.

La gran mayoría de personas en lugar de disfrutar del presente lo que hacen es preocuparse continuamente con el pasado y el futuro. De una forma inconsciente se preocupan demasiado con hechos que todavía no han pasado, o que han pasado ya pero hace tiempo. Para que esto no suceda el mindfulness intenta mejorar la capacidad resiliente de las personas con meditación y técnicas de relajación.

Esta práctica permite conocer y detectar lo que sucede, como sucede, y tomar decisiones de la forma más natural posible. Ya que es imposible no tener experiencias negativas en nuestras vidas, mediante el mindfulness se puede llegar al auto control para tener una perspectiva diferente del problema y afrontarlo de mejor manera y con buena actitud. Y de esta forma vivir cada experiencia con resiliencia, pensando que todas pueden aportar algo positivo o se puede aprender de ellas.

El autor de varios libros sobre el mindfulness Jon Kabat-Zinn, lo define como:

Prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Jon Kabat-Zinn

Cual es el origen del mindfullness

Se ha practicado el mindfulness durante las últimas décadas con técnicas de reducción del estrés y la ansiedad. El mindfulness aumenta la autoestima, y mejorar el bienestar personal. No esta ligado a ninguna religión ni filosofía, sino que es una práctica que se ha ido extendiéndose por el mundo por el boca a boca, debido a sus beneficios en el bienestar y la salud de las personas.

Cómo se practica el mindfulness

1. Mindfulness y la meditación

Para saber cómo se practica el mindfulness, se deben aprender algunas técnicas de relajación que se usan para la reducción del estrés. Se recomienda realizar sesiones de 30 minutos diarios, aunque es mejor comenzar de forma escalonada aumentado el tiempo a partir de los 10 minutos diarios.

La meditación es una práctica por la cual cada uno se centra en su mente y se comienza a conocer a si mismo. Este estado nos permitirá afrontar las experiencias, aceptarlas tal y como son, sin intentar controlar nada más que la atención en el presente. La atención plena consiste en encontrarnos a nosotros mismos para entendernos.

Practicar mindfulness requiere mucho esfuerzo y energía, para permanecer calmado y sin actuar pase lo que pase ante malas experiencias o episodios negativos en la vida. Para ello las técnicas de meditación y relajación ayudan a aceptar las cosas tal como son, como un proceso más de aprendizaje en la vida. Pasar el tiempo negando los hechos o resistiéndonos genera tensión e impide que se produzcan los cambios positivos.

2. Ejercicios de meditación y relajación del mindfulness

Para practicar el mindfulness hay que buscar un lugar silencioso, sin ningún tipo de ruido, donde puedas sentirte de manera confortable y con temperaturas ni demasiado bajas ni demasiado altas. También se puede practicar en exteriores pero deben ser sitios tranquilos. El uso de ropa cómoda también ayuda, cualquier tipo de prenda de yoga o pilates es ideal.

Al igual que en el yoga la respiración es el elemento más importante en la meditación. Se debe tener una respiración pausada y relajada. A la respiración constante se le añade el mantra, con un sonido como el del ohm, el cual ayuda a la concentración.

Seguidamente para aumentar el estado de relajación, imagina un lugar que te relaje, un lugar tranquilo que te genere felicidad. Normalmente las personas imaginan lugares exteriores en entornos naturales.

La parte final de la meditación consiste en dejar la mente en blanco. Se puede llegar a este estado poco a poco vaciándose de pensamientos a partir de los pasos anteriores de meditación.

3. Beneficios del mindfulness

Según la Sociedad Mindfulness y Salud estos son algunos de los beneficios de la práctica de mindfulness y de llegar a un estado de relajación:

  • Obtener una visión clara del presente
  • Ayuda a aceptar y lidiar con malas experiencias
  • Mejora la capacidad de concentracióno
  • Mejora la reacción ante experiencias adversas
  • Disposición y aceptación de los cambios
  • Aumenta la inteligencia emocional
  • Relajación y serenidad 
  • Ayuda en la toma de decisiones
  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Mejora las relaciones personales

Libros sobre mindfulness

Aquí os dejo algunos libros tanto para principiantes como para ya iniciados.

Opinión personal sobre el midnfulness

El mindfulness no es una ciencia y tampoco es la solución a todos los problemas. En este artículo he intentado dar una opinión objetiva de lo que trata. Al fin y al cabo, no es ninguna locura pensar que se puede acabar con el estrés con técnicas de relajación y meditación, pero eso no quiere decir que te vaya a curar una depresión. Es importante acompañar los tratamientos médicos con técnicas alternativas que pueden ayudar a mejorar, pero no usar solamente este tipo de técnicas como si fueran la única solución. El mindfulness es una práctica como otras relacionadas con la relajación y la meditación, como el yoga o el pilates pero en la que no es necesaria el ejercicio físico, sino que se centra principalmente en la mente.

Te dejo también un artículo interesante de EL PAÍS sobre mindfulness.


Espero tus comentarios sobre el mindfulness

Sumario
product image
Autor
1star1star1star1star1star
Puntuación
5 based on 1 votes
Web
El blog del minimalista
Producto
Libros sobre mindfulness

Deja una respuesta