Marie Kondo y su método KonMari. 5 pasos para ordenar la casa

marie kondo y su libro la magia del orden

Marie Kondo nos cuenta en su libro «la magia del orden», su método con el que puedes ordenar tu casa, y al mismo tiempo tu vida. La autora japonesa autodidacta, ha desarrollado su propio método, con el que puedes llevar el orden a tu casa y a tu vida de una forma sencilla con estos sencillos pasos que te cuento a continuación.


Conocí a Marie Kondo gracias a mi pareja. Ella me habló sobre Marie Kondo tras leer su libro, y los beneficios de deshacerse de los trastos que tenemos en casa y organizarlos de forma que mejore nuestra vida. La verdad es que nunca he sido muy acumulador pero siempre se puede mejorar. Recomiendo su libro ya que a mi y a mi mujer nos ha ayudado a llevar una vida mejor.

Por otro lado si quieres conocer más libros sobre minimlaismo pueder ir a:

«Los 7 mejores libros sobre minimalismo»

El método KonMari de Marie Kondo

Quizá te preguntes quien es Marie Kondo, pues esta japonesa ha ideado un método infalible para ordenar la casa, la ropa y al mismo tiempo la vida, aplicando orden y organización a todos tus objetos personales. Su método KonMari, así es como lo ha llamado, inspirándose en su propio nombre. Consiste en técnicas que ha desarrollado ella misma a base de prueba y error, perfeccionandolas durante años. Esta autodidacta, comenzó su pasión por el orden con solo 5 años, hasta llegar a la edad adulta, en la que se ha dedicado como consultora, a ayudar a sus clientes a ordenar sus espacios, alcanzando gran reconocimiento internacional en los últimos años, tras sacar en 2015 su libro «la magia del orden» y sobre todo en el último año tras estrenar su serie de Netfliz «A ordenar con Marie Kondo».

El libro de Marie Kondo «la magia del orden».

En su libro, Marie Kondo nos explica como ordenar nuestras cosas de una forma sencilla y divertida. Es un método en el que podremos ver la influencia de la cultura japonesas, con palabras como komono, feng shui o la religión sintoísta los cuales influyen en su disciplina.

el libro de marie kondo la magia del orden
El libro de Marie Kondo «la magia del orden» en el que nos explica como organizar nuestras cosas.

El libro de Marie Kondo se divide en 5 partes las cuales voy a tratar de resumir, para que puedas comenzar a ordenar tu casa desde hoy mismo. Para empezar tienes que visualizar las razones por las que quieres ordenar tu casa y como querrías vivir. Una vez tienes los objetivos claros lo mejor es organizar todo de una sola vez. El método consiste en ir objeto por objeto valorándolo y tomando dos simples decisiones:.

  • La primera es decidir si el objeto lo quieres descartar, o si por el contrario lo quieres conservar y guardar.
  • El segundo paso, es decidir donde se va a guardar el objeto, buscarle su sitio y guardarlo en el lugar que decidas.

Parece simple, pero si fuera tan sencillo nadie tendría desorden y Marie Kondo no sería consultora, ni se habría hecho famosa ayudando a la gente a ordenar sus trastos. Vamos a ver por que razones las personas son tan desorganizadas y como da solución a este problema.

1- Porqué no consigues mantener tu casa organizada

La primera parte del libro de Marie Kondo nos habla de por que la gente suele ser tan desorganizada. La primera razón es obvia, el ser humano tiende a acumular gran cantidad de objetos durante toda su vida, y además no sabe descaerse de ellos. Esto sucede porque nadie nos enseña a ordenar nuestras cosas ni a tirar lo que no nos sirve. Por el contrario tendemos a acumular trastos de forma cultural. Nuestra casa acaba llena de «por si acasos», y es que guardamos multitud de cosas por si acaso las necesitamos en el futuro.

Marie Kondo también insta a ponerse unos objetivos. Es decir visualizar que clase de vida se quiere llevar después de la organización. Cuando pones tu casa en orden también organizas tus asuntos y tu pasado. Por tanto hay que tener claro que vida se quiere llevar para poder deshacerse del pasado.

2- En primer lugar descarte

Básicamente el método consiste en descartar los objetos innecesarios y guardar los restantes, que son los que nos hacen felices. Evaluar objeto por objeto y decidir si lo conservas o no por el simple hecho de si te hace feliz o no, da igual si es algo nuevo o viejo o si tal vez vayas a necesitarlo en un futuro.

Todo lo que tienes que hacer es tomarte tu tiempo para valorar cada una de las cosas que tienes en casa. Decidir si vas a descartarlo, o si vas a conservarlo y escoger un lugar para guardarlo. Para ello lo mejor es dividir los objetos por categorías dejarlos en el suelo e ir evaluándolos de uno en uno. Coger el objeto en las manos y pensar si te aporta algo y te hace feliz, una vez has decidido que hacer con él, puedes tirarlo o conservarlo. Lo normal es que te des cuenta de que gran cantidad de cosas que tienes ni las uses ni las necesites, pero que además no te hagan feliz o te causen tristeza.

3- Cómo ordenar por categoría

Para que la organización sea más sencilla hay que empezar por las cosas que sean más fáciles de descartar acostumbrándose poco a poco hasta llegar a lo más difícil que son los objetos de valor sentimental.

De más fácil a más dificil las categorías son las siguientes:

  • Ropa
  • Libros
  • Papeles
  • Komono (pequeños objetos que se guardan porque sí)
  • Objetos de valor sentimental y regalos
  • Fotografías

Si sigues esta lista y vas organizando tus cosas de una sola vez, algo cambiará, como Marie Kondo dice: hay que reducir las cosas hasta que algo hace «clic» en la cabeza. A partir de ahí dejaras de acumular tanto trasto y te acostumbraras a deshacerte de las cosas cuando te dejes de necesitarlas.

Cómo doblar ropa con el método de Marie Kondo

Otro de los puntos importantes es como ordenar la ropa. En el libro Marie Kondo explica su método de como doblar todo tipo de ropa, entre camisetas, calcetines, pantalones. La ropa se debe doblar para que ocupe el menor espacio posible y puedas cogerlas y encontrarlas de la manera más rápida. Os dejo un vídeo explicativo de como Marie Kondo dobla la ropa.

Después de doblar la ropa Marie Kondo las guarda en vertical para que ocupen menos espacio y sean más fáciles de coger.

4- Guardar los objetos para mejorar la vida

Para seguir con el método de Marie Kondo, una vez elegidas las cosas que se quieren conservar, es el momento de elegir el lugar donde guardarlas. Hay que guardar los objetos por categoría, y cada objeto debe tener su espacio, al que volverá una vez sea usado. No quieras tener lo más usado siempre a mano, no es necesario. Si cada objeto tiene su lugar y sabes donde encontrarlo no tardaras nada en cogerlo.

Otro de los consejos de Marie Kondo es no guardar las cosas apilándolas, sino guardarlas en vertical de forma que ocupen el menor espacio posible. Además cuando las necesites no tendrás que quitar montones de cajas o otros objetos de encima. Ella también recomienda usar cajas de cartón o zapatos para guardar y organizar. Sobre todo usar las que son bonitas y tienen un buen diseño, no usar las cajas de electrodomésticos. Tampoco recomienda usar recipientes circulares pues se desperdicia mucho espacio.

Marie Kondo y su método para ordenar la casa
Marie Kondo organizando la ropa de un cliente, lo primero que hace es formar un montón en el suelo

Dejar el mínimo de cosas a la vista también mejora la sensación de orden. Guardar las cosas en los armarios y dejar la cocina y el baño totalmente libres y sin objetos a la vista ayuda a mejorar la sensación de limpieza.

Por último hay que valorar lo que poseemos y ser conscientes de lo que nos aporta cada objeto. A medida que tengamos menos objetos, valoraremos más los que conservemos.

5- La magia del orden transforma tu vida

Marie Kondo y su método para la organización parecen magia, y es que no sólo ayudan a mejorar el orden en casa si no que mejora la vida. Los efectos que ella ha notado en sus clientes tras ordenar sus casas se hacen visibles en sus vidas de forma prácticamente inmediata. Algunos comienzan un negocio propio, cambian de empleo o prueban con otra profesión. También suelen dedicar más tiempo a la casa y la familia, y el resultado es una vida mucho más estimulante.

Muchos clientes llegan hasta ella por el interés en el feng shui. Pero ordenar es mucho más eficiente para mejorar tu vida. Aunque Marie Kondo también tiene una gran influencia del feng shui. Ella comparte el principio básico por el cual todo objeto tiene su propia energía y debe ser tratado de acuerdo con sus características. En resumen el feng shui es una filosofía que trata de vivir conforme a las reglas de la naturaleza. Por tanto el objetivo del método KonMari es vivir en un estado lo más natural posible.

Para ella la mejor manera de descubrir lo que realmente queremos de verdad es librandonos de lo que no necesitamos. El apego que sentimos por los objetos sigue tres patrones:

  • Apego al pasado.
  • Deseo de estabilidad en el futuro.
  • O una combinación de ambos.

Al deshacernos de los objetos podemos dejar marchar el pasado y seguir con nuestra vida o cambiarla radicalmente sin miedo al futuro. Pero no todo lo pinta tan bonito, la experta nos avisa que este proceso puede ser difícil y doloroso ya que tenemos que hacer frente a elecciones equivocadas que hicimos en el pasado.

Todos los secretos del método KonMari (edición box: La magia del orgen |...
125 Opiniones

La vida comienza cuando pones la casa en orden

Lo que suelen eliminar sus clientes de sus casas, llegan a ser una media de 30 sacos de basura por persona. Para poder llegar a cambiar radicalmente de vida es necesario eliminar gran cantidad de objetos innecesarios. Este es un proceso continuo de toma de decisiones que tiene que ver con los valores y que nunca termina, pues aunque tires gran cantidad de basura, tu vida sigue y si no continuas el proceso de descarte y organización pronto volverá el desorden. Mi mujer y yo tiramos 7 sacos de basura entre ropa y otros objetos, también es verdad que no somos muy acumuladores, pero al deshacernos de esos objetos notamos un fuerte cambio en la casa.

En definitiva para Marie Kondo acumulamos objetos por el mismo motivo que comemos, para satisfacer un deseo. Comprar y acumular es un impulso como comer y beber en exceso, son intentos por aliviar el estrés. El método de Marie Kondo no tiene ninguna base científica, pero por su experiencia, ha visto que sus clientes llegan incluso a perder peso, tener menos estrés y sentirse mejor con ellos mismo. Pero cada uno sentirá un cambio diferente, para saber como mejorará tu vida tienes que descartar todo lo que no necesitas.

A ordenar con Marie Kondo

Si estás interesado o interesada en el método de Marie Kondo y quieres verlo en práctica os recomiendo la serie de Netflix «A ordenar con Marie Kondo»

Además puede que te interese su nuevo libro «Joy at work» traducido como (Alegría en el trabajo), su última obra aún no ha salido en español, pero sabemos que es la continuación de su método KonMari en el cual ofrece estrategias para ayudarte a eliminar el desorden y crear un espacio acogedor en el trabajo. En principio la fecha de publicación es el 7 de abril de 2020.

EN OFERTA
Joy at Work: Organizing Your Professional Life
402 Opiniones

Gracias por visitar el blog, espero vuestros comentarios. No olvideis pasaros por otros artículos, quizá os interesen:

«Decoración de interiores minimalistas. Casas con decoración minimalista»

«5 pasos para llevar un estilo de vida minimalista»

Última actualización el 2020-10-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sumario
product image
Autor
1star1star1star1star1star
Puntuación
5 based on 2 votes
Web
El blog del minimalista
Producto
Libro de Marie Kondo "La magia del Orden", el método KonMari
Precio
EUR 14,15
Disponibilidad
Available in Stock

2 respuestas a “Marie Kondo y su método KonMari. 5 pasos para ordenar la casa”

  1. La verdad es que tienen una filosofía muy personal pero que de verdad ayuda a las personas. Me alegro de que hayas aplicado su método y te haya ayudado. Gracias por tu comentario y espero que disfrutes de su próximo libro.

  2. A mí me encanta la filosofía de Marie Kondo. He aplicado sus técnicas y de verdad que me han cambiado la vida. Me he dado cuenta de como tenía más cosas de lo que necesitaba. Y como esto al final nos complica la vida, de diversas maneras! Impaciente estoy por leer su próximo libro!

Deja una respuesta