El arte minimalista. Artistas, obras e historia del minimalismo como movimiento artístico.

arte minimalista

El arte minimalista moderno a diferencia de la mayoría de movimientos artísticos, consiste en no transmitir sensaciones de forma clara y expresiva. Este concepto tan básico no es tan sencillo de plasmar por los artistas, ya que es bastante complicado, pues se necesita rigor conceptual y sencillez para evitar transmitir emociones y sentimientos de forma clara, aunque si que se trata de provocar cierta reacción en el observador. El minimalismo en el arte ha ido evolucionando con el tiempo y desde que apareció ha tenido distintas corrientes a lo largo de la historia.


Puedes ver otros artículos relacionados con el arte y el diseño minimalista en los siguientes artículos:

«Decoración de interiores minimalistas. Casas con decoración minimalista»

«5 casas pequeñas con estilo minimalista»

Historia del arte minimalista

Antes de que se empezara a hablar del arte minimalista, el arte sufrió un cambio importante con la aparición de la fotografía. Durante siglos se fue mejorando las técnicas de pintura y escultura llegando en la época del renacimiento a conseguir obras realmente realistas. Los hombres del renacimiento como Miguel Ángel, Tiziano o Botichelli entre otros muchos, llegaron a representar escenas de forma muy realista con el desarrollo de técnicas matemáticas para representar la perspectiva del ojo humano usando puntos de fuga en sus cuadros.

Esto cambió radicalmente tras la aparición de las primeras cámaras fotográficas y las primeras revoluciones industriales, la estandarización llego a la vida cotidiana. Las fotografías sustituyeron a los cuadros en la representación de escenas cotidianas. Los gobernantes ya no querían ser representados por aristas de renombre ni posar para ellos durante horas. Por el contrario, la nueva moda era fotografiarse, por tanto, los artistas tuvieron que cambiar su forma de expresión para diferenciarse de la fotografía, convirtiendo el arte en una forma de expresión, aparecieron estilos artísticos mucho más abstractos.

Los primeros artistas minimalistas

Los primeros artistas destacados de esta abstracción en las obras de principios del siglo XX fueron los integrantes del neoplasticismo holandés como Piet Mondrian o Van Doesburg, en los cuales se inspiraron posteriormente artistas como Kandinsky o Miró. Este movimiento también es conocido como De Stijl, el cual englobaba arte, diseño y arquitectura, se puede considerar el comienzo del minimalismo en el arte.

Sin embargo, el termino arte minimalista apareció por primera vez en 1965 en la revista Art Magazine. No debemos confundir el arte minimalista con el abstracto, ya que los dos tienen el mismo origen pero el arte minimalista se reconoció con ese nombre posteriormente. El arte minimalista surgió como una reacción a la exageración del expresionismo abstracto.

Qué es el arte minimalista

El arte minimalista se caracteriza sobre todo por que es un estilo que no busca generar demasiadas emociones y sensaciones. En las obra artística se usan los mínimos recursos posibles. Sobre todo destaca por la ausencia de elementos orgánicos y la abstracción de toda la obra, mediante figuras geométricas. También destaca el uso de colores como negros y blancos, o colores primarios y como mucho colores secundarios. Además su simplicidad y sencillez llega a envolver los espacios expositivos con paredes blancas y salas de gran tamaño, aumentado la sensación de apertura y simplicidad.

Además, como muchas de las formas de expresión artística el arte minimalista también es una forma de reivindicación, en ocasiones política o económica, que va ligada al minimalismo como filosofía. Es una forma abstracta de criticar el consumismo desmedido y la exageración moderna del siglo XX.

El minimalismo como movimiento artístico. Obras y artistas del minimalismo

El arte minimalista se extiende desde principios del siglo XX hasta la actualidad, por tanto, no existe una época determinada ni un lugar geográfico para definir el minimalismo en el arte, sino que ha ido evolucionado a lo largo de los años hasta llegar a la actualidad.

Los inicios del minimalismo en el arte

1. Neoplasticismo holandés o De Stijl

Durante la segunda década del siglo XX aparece un movimiento artístico en los países bajos que revolucionaría el mundo del arte, por su sencillez en el uso de formas geométricas como lineas rectas y puntos. Así como el uso de colores primarios. Hoy en día son Mondrian y Van Doesburg los artistas más conocidos de este movimiento, que asentó las bases de lo que se convertiría en el minimalismo.

2. Constructivismo ruso

El constructivismo ruso se caracteriza por la abstracción de objetos en tres dimensiones. La influencia que tuvo en la arquitectura soviética de la época fue notable. Surgieron artistas de la talla de Kazimir Malevich o El Lissitzky quien desarrolló gran cantidad de obras con formas geométricas y colores primarios. Este movimiento marco el diseño y la arquitectura en la primera etapa soviética de gran esplendor cultural e influyo en gran medida en el minimalismo.

3. La escuela Bauhaus

La Bauhaus fue una de las escuelas de diseño y arte más conocidas en la época de entre guerras. Esta escuela alemana destaco en pintura, arte y diseño por el uso de formas geométricas sencillas. En diseño destacan los muebles con blancos, negros, transparentes y metálicos. Mientras que en pintura surgieron artistas de la talla de Paul Renner y Vasili Kandisnki quienes influyeron notablemente en el arte de la época. Si hoy pensamos en decorar un espacio minimalista, probablemente nos venga a la mente un mueble de Marcel Breuer y un diseño de Paul Renner. La bauhaus es considerada una propulsora del arte y la cultura minimalista.

arte minimalista kandinsky
Obra de Kandinsky para la Bauhaus

El arte minimalista contemporáneo

Fue durante la década de los 60 cuando se comenzó a hablar del arte minimalista. Encontramos en la referencia de Richard Wolheim en 1965, a las pinturas de Ad Reinhardt, la primera vez que se nombra el termino arte minimalista. A partir de ese momento surge un nuevo termino y a algunos artistas se les empieza a etiquetar como minimalistas.

Obras y artistas

Ad Reinhardt

Como he comentado antes fue la primera persona de la que tenemos constancia a la que denominaron artista miniamlista. Su obra es la representación perfecta del minimalismo en el arte con cuadros en mono tonos con distintas intensidades, para generar figuras geométricas.

Donald Judd

Creador de diversas obras escultóricas y de piezas de mobiliario, destaca por las formas rectangulares.

Frank Stella

Conocido por sus pinturas en blanco y negro. Aunque también introduce algunos colores primarios, sus obras destacan por las figuras geométricas.

obra de frank stella arte minimalista
Frank Stella busca crear un efecto visual con pinturas que contienen rayas en blanco y negro
Dan Flavin

Es conocido por utilizar luces fluorescentes como elementos en sus obras artísticas, en las que forma geometrías simples.

Exposición de Dan Flavin
Exposición de Dan Flavin

Gracias por pasarte por el artículo, no olvides dejar tus comentarios sobre el arte minimalista.

Sumario
El minimalismo en el arte
Artículo
El minimalismo en el arte
Descripción
El arte moderno minimalista a diferencia de la mayoría de movimientos artísticos, consiste en no transmitir sensaciones de forma clara y expresiva. Esta es una forma artística bastante complicada, pues se necesita rigor conceptual y sencillez para evitar transmitir emociones y sentimientos de forma clara.
Autor
Web
El blog del minimalista
Logo

4 respuestas a “El arte minimalista. Artistas, obras e historia del minimalismo como movimiento artístico.”

  1. El minimalista dice:

    Gracias a ti por el comentario. Saludos

  2. Lionel Ramírez dice:

    Buscando información sobre arte y pintura minimalista, encontré lo que buscaba en este blog. Gracias y estamos en contacto.

  3. Artículo muy completo y descriptivo sobre el arte en el minimalismo así como saber qué es y los principales artistas de este movimiento. Me ha encantado en enfoque que le has dado al respecto. Saludos

  4. cuadros de sala modernos dice:

    googleando cuadros de sala modernos y he llegado a este hilo,

Deja una respuesta