Día 30. Identificar las cinco prioridades más importantes de la vida

prioridades en la vida

Llegamos al último día del reto minimalista y ahora toca pensar en todo este mes e identificar las cinco prioridades de la vida de una persona. Tras un mes de minimalismo hemos sacado conclusiones muy buenas e incluso hemos cambiado la mentalidad en algunas cosas.


Las 5 prioridades en la vida

Tras un mes de desafíos minimalistas llegamos al final del camino. Este último post es una revisión de como ha cambiado mi mente y mis pensamientos durante los últimos

1. Vivir el presente y aprovechar el tiempo

Por un lado centrarse en vivir el presente y no estar pensando en el pasado o en el futuro ayuda a sobrellevar el estrés. Sobre todo con la actual situación de pandemia mundial, el no saber que va a pasar en el futuro cercano y toda esa incertidumbre, pueden generar mucho estrés. Nosotros nos hemos intentado centrar en el día a día y en disfrutar los pequeños momentos.

Por el otro lado la organización de la casa que hemos llevado a cabo durante el último mes, tanto de la ropa y los armarios como de la despensa, nos ayuda a ganar tiempo. Ese tiempo que invertimos en algo que realmente nos hace felices

2. Buscar el desarrollo personal

Siempre me ha gustado aprender cosas nuevas, tocar la guitarra, elaborar mi propia cerveza, aprender nuevos idiomas, son cosas importantes para desarrollarse y seguir creciendo. En este reto nos planteamos algunos desafíos para aprender cosas nuevas.

También creo que es muy importante hacer cosas con las manos para el desarrollo, como cocinar tu propia comida, plantar un huerto o hacer los muebles de tu casa.

3. Cuidar de las relaciones personales y del medio ambiente

Primero de todo es importante cuidar nuestras relaciones con las personas que más nos importan, decir «te quiero» o hacer actos de agradecimiento son pequeñas acciones que mejorarían nuestro día a día pero también nuestra sociedad.

Después está también el medio ambiente, es importante cuidar nuestra casa, donde vivimos. Nuestro planeta tiene recursos limitados por eso es importante que cada uno aporte su granito de arena. Hacer más cosas con las manos, de forma artesanal, o consumir productos ecológicos y que vengan del comercio justo es importante para reducir nuestra huella en el plantea.

4. Reducir las compras y rodearse solamente objetos que traen alegría

Algunas personas se piensan que el minimalismo es simplemente tirar cosas viejas a la basura y ya está. Pero el minimalismo va mucho más allá. No se trata solamente de tirar las cosas viejas, sino de deshacerse de los que no te trae felicidad, pero una vez hecho todo ese trabajo hay que mantenerlo.

Reducir las compras y el gasto consumista es el siguiente paso del minimalista. Aprender que comprar cosas no te hace feliz no es algo sencillo, pero eso te libera para buscar la felicidad en lo que de verdad importa.

5. Ser feliz

Ser feliz es la principal prioridad y el objetivo final, pero creo que no se puede ser feliz sin las anteriores cuatro. Vivir el presente, buscar el desarrollo personal, cuidar del medio ambiente y de las personas y reducir el consumismo, son los cuatro pilares del minimalismo.

Estos cuatro pilares te llevan a estar en paz contigo mismo, reducir el estrés y las deudas y disfrutar de las cosas que de verdad te importan. Cada persona tendrá sus pequeñas cosas que le hagan feliz. Algunos querrán viajar, otros aprender idiomas, otros montar su propio taller de bicicletas.

En definitiva hay que aprender a vivir, darle la vuelta a todo lo que hemos aprendido y liberarnos de las ataduras sociales para identificar nuestras prioridades.

Prioridades de la vida contra prioridades sociales

Creo que no es necesario nombrar cuales son las prioridades de la sociedad occidental actual, ya que son bien conocidas por cualquiera. Pero, además de no tener nada que ver con estas nuevas prioridades minimalistas, en el fondo hay que tener en cuenta que todo eso, como el consumismo, la competitividad, la falta de solidaridad, todo ello no lleva a la felicidad.

El éxito laboral, el dinero, comprar cosas caras, todo eso no hace feliz a nadie, por eso la mayor enfermedad de nuestra era no es el coronavirus, ni el cáncer, sino la depresión. La gente sufre estrés, ansiedad y depresión de forma silenciosa e incluso con vergüenza por culpa de no saber romper con todo. Las ataduras invisibles nos atan a creencias estúpidas que nos han impuesto con la educación o con la publicidad.

La sociedad está tremendamente equivocada en su definición del éxito o del fracaso y en los valores que se transmite a las nuevas generaciones. Pero se puede cambiar, se puede vivir de otra forma por eso inicié este blog, para contar como se puede vivir de una manera diferente.


El reto minimalista de 30 días al completo.

Sumario
5 prioridades más importantes en la vida
Artículo
5 prioridades más importantes en la vida
Descripción
Tras un mes de minimalismo hemos sacado conclusiones muy buenas e incluso hemos identificado nuestras prioridades en la vida.
Autor
Web
El blog del minimalista
Logo

Deja una respuesta