7 Trucos del minimalismo. Conclusiones del reto minimalista

minimalismo trucos

Después de haber realizado el reto minimalista de 30 días, Gabriela y yo hemos hecho una reflexión sobre todo lo que hemos vivido y aprendido durante este mes y en que nos ha mejorado la vida. Hemos sacado siete conclusiones del reto, en las que hemos englobado las siete cosas más importantes del minimalismo. Estos son nuestros 7 trucos del minimalismo.


Si quieres ver el reto minimalista de 30 días al completo, puedes ver todos los artículos y desafíos en la sección.

7 trucos minimalistas

Estos son los 7 trucos del minimalismo que hemos aprendido durante un mes de desafíos. Te los contamos a continuación todos los trucos del minimalismo que tu también puedes usar en tu vida diaria.

1. Decir adiós a lo que ya no necesitas

Para ser un buen minimalista empieza seleccionando todo aquello que no necesitas o que no te hace feliz. Lo más seguro es que en casa tengas un montón de trastos que cumplen estas dos condiciones:

  • Ya no lo uso. Por tanto si no lo usas no lo necesitas y si no lo necesitas puedes deshacerte de ese trasto que ocupa un espacio en tu vida.
  • No me hace feliz. Probablemente tenas un montón de cosas que te traen malos recuerdos, o no te gustan (como algún que otro regalo). Pues que no te sepa mal tirarlo o donarlo, si no te hace feliz no lo necesitas en tu vida.

Lo mejor es llenar unas cajas o bolsas con todo aquello que cumpla una de esas dos condiciones y una vez revisadas todas tus posesiones, tirar las cajas o donarlas.

organizar armario
Día uno del reto: Arreglar el armario y descartar las ropas.

2. Organización y orden

Una vez has tirado a la basura un montón de trastos inútiles, habrás ganado espacio en tu vida, es el momento de ordenar ese espacio.

Otro de los trucos del minimalismo es ordenar tu casa y tus cosas. Si organizas bien tus objetos personales, también ordenaras tu pensamientos y tu vida, esa es la idea principal de Marie Kondo. Conseguirás organizar tu mente y encontrarás espacio para lo que de verdad te importa.

Un muy buen truco para organizarte y cumplir tareas es la regla de los 2 minutos, mediante la cual se aconseja que todas las tareas que se te ocurran y que tardes menos de dos minutos en terminarlas, no las dejes para después. De esta forma al final del día te sorprenderás con la cantidad de tareas que habrás conseguido realizar. Esta es una buena forma de organizarte.

Aprende a ordenar y limpiar la casa, de manera sencilla.

decoración de interiores minimalistas

3. Menos consumo

Cuando has reducido tus pertenencias y las has ordenado y arreglado, el espacio en el que vivirás será mucho más tranquilo y relajante. Pero habrá que mantenerlo de esa forma. El ser humano tiende a acumular cosas y a comprar de forma desmesurada, por tanto el siguiente paso será reducir el consumo.

Esto es básicamente comprar menos, así de simple. Una vez has pensado y seleccionado las cosas de tu casa que necesitas y cuales te traen felicidad, cada vez que vayas a comprar algo te harás las mismas preguntas de forma automática:

¿De verdad lo necesito? ¿Esto me va a hacer feliz?

Responder a esas preguntas reducirá sustancialmente tu consumo y acumularás muchas menos cosas. Además es bueno hacer limpiezas periódicas de cosas para mantener la casa ordenada.

4. Hacer lo que de verdad te gusta

Una vez hayas reducido tu consumo empezarás a ahorrar tiempo y dinero. Ese tiempo y dinero podrás invertirlo en hacer cosas que de verdad te gustan. Como por ejemplo:

  • Pasar más tiempo con familiares y amigos.
  • Aprender cosas nuevas.
  • Viajar.
  • Leer.
  • Conocer gente.

Hay multitud de cosas que puedes hacer que te harán más feliz, dales valor y disfruta de ellas.

5. Constante aprendizaje

En ese viaje minimalista te darás cuenta que empezarás a aprender un montón de cosas nuevas, tendrás nuevas aficiones que antes no tenías tiempo de hacer, o aprenderás nuevos idiomas, o también puedes conocer nuevas culturas viajando por el mundo.

El viaje del minimalista es un constante baño de nuevos conocimientos, aprovéchalo y úsalos para crecer como persona.

6. Sostenibilidad

Llevar una vida más sostenible es una cosecuencia directa del minimalismo, dependiendo de cada persona puede ser en mayor o menor medida.

Consumir menos, tener un huerto en casa, crear objetos o muebles con tus propias manos, son algunas de las cosas que te harán llevar una vida más sostenible y reducir tu impacto en el medio ambiente.

El próximo reto que me he propuesto es pasar un mes sin consumir plástico. Estoy esperando a que pase la cuarentena para poder realizarlo.

Como ahorrar con el minimalismo como estilo de vida
Reducir el consumo y ser más sostenible te ayudará a ahorrar un dinero que podrás invertir en ti.

7. Ahorro, bienestar y salud

Siguiendo estos pasos podrás tener beneficios directos en poco tiempo, algunos como estos:

  • Tener mejores relaciones personales.
  • Sentirte bien contigo mismo y reducir el estrés.
  • Dedicarte a lo te gusta.
  • Ahorrar tiempo y dinero.
  • Aprender nuevos pasatiempos e idiomas.

En definitiva, una vez te desprendes de las ataduras sociales, es cuando puedes comenzar a vivir la vida que quieres. El minimalismo se puede adaptar a cualquier persona y cualquier estilo de vida de cualquier parte del mundo, pero el objetivo siempre es el mismo, sentirse bien y en paz con uno mismo.

feng shui decoración casa

Espero que estos trucos del minimalismo te ayuen. Si quieres saber lo que significa ser minimalista y que beneficios puede darte llevar este estilo de vida, aprende lo que es el minimalismo. Yo seguiré subiendo artículos contado mi visión y mis experiencias con el minimalismo.

¡Nos vemos en el próximo post!

Deja una respuesta