Cómo restaurar muebles antiguos, manual básico para principiantes.

como restaurar muebles antiguos manual básico principiantes

Restaurar muebles antiguos es una de las mejores formas para ahorrar dinero mientras decoras la casa a tu gusto. Para este manual voy a poner un ejemplo de un mueble para zapatos que restauré. Es un mueble construido a partir de una caja de frutas y se ha ideado para colocarlo en la entrada del apartamento.


Seguro que te interesa descubrir ideas sobre decoración minimalista, no te vayas sin ver los siguientes artículos:

«Decoración de interiores minimalistas. Casas con decoración minimalista»

«5 casas pequeñas con estilo minimalista»

Restaurar muebles antiguos y reciclar objetos viejos.

El mueble que restauré en este caso es un mueble reciclado, que se fabricó a partir de una caja de fruta de madera. Las técnicas usadas en su restauración son validas para cualquiera de los muebles antiguos que estés pensando en restaurar. A continuación te explico con detalle cómo lo restauré.

muebles antiguos
Se trata de una zapatera creada a partir de una caja de fruta. El mueble se encontraba en bastante mal estado y tenia la madera del interior rota.

Cómo restaurar muebles viejos paso a paso, el antes y el después.

A continuación se explican las técnicas que puedes usar para restaurar muebles antiguos de madera. Es posible que tengas muebles en casa, los cuales quieras renovar, o que hayas recogido muebles de la calle para darles una segunda vida.

También es posible que quieras darle otro uso al objeto o mueble original. Por eso es importante pararse a pensar, antes de empezar a restaurar el mueble antiguo, en el aspecto que querrás darle. Pensar en el diseño es importante, pues los colores y su funcionalidad dependerán del lugar en el que vaya colocado el mueble.

1. Lijado de la madera

Lo primero que hay que hacer es dejar los materiales en una condición óptima para trabajar. Ya sea madera o cualquier otro material, la superficie debe estar en buen estado para poder pintarla. En el caso de la madera lo mejor es lijarla para quitar el barniz y que la pintura que vas a aplicar no resbale y penetre en la madera, asentándose de forma correcta.

Para ello si se trata de madera, lo primero será lijarla. Puedes lijar con una lija de papel como fue en mi caso, o si se trata de un mueble muy grande quizá necesites una lija eléctrica. Si el mueble es de cualquier otro material tendrás que ver si es viable pulir la superficie, dependiendo de las herramientas de las que dispongas.

lijado de mueble de madera
Lijamos el mueble con una lija de papel hasta limar todas las asperezas.

2. Pintado de la capa base

Una vez hemos lijado y limpiado el mueble le damos una capa de pintura base para que el color final que queramos darle rinda mejor. El blanco es un color perfecto para darle al mueble una primera capa de imprimación.

capa base mueble antiguo

Serán necesarias dos o tes capas hasta que el color inicial sea casi imperceptible. Aplicar una capa y dejar secar unos 30 minutos antes de aplicar la segunda capa. Aplicar capa hasta que tenga este aspecto. La pintura para restaurar muebles antiguos de madera que usaremos será cualquier tipo de pintura con base acuosa apta para madera.

restaurar muebles antiguos

3. Tapar agujeros con masilla blanca

Antes de pintar el mueble antiguo con la pintura definitiva se debe terminar de preparar la superficie. Para ello usamos masilla blanca, aplicándola con una espátula y tapando todos los agujeros.

masilla en la madera

4. Pintar con el color final

Aplicaremos el color definitivo que se haya escogido directamente sobre la capa de imprimación blanca. Este será el color que tenga el mueble y le dará el aspecto final, por lo que hay que aplicarlo con cuidado sin dejar marcas ni gotas que pueden fastidiarnos el trabajo.

Usa una brocha para las partes grandes pero puedes usar un pincel más pequeño para los rincones más difíciles de llegar. De nuevo usamos una pintura de base acuosa.

pintar mueble antiguo
Serán necesarios dos o tres capas hasta que el mueble tenga un buen aspecto. Aplicar la segunda capa tras dejar secar unos 30 minutos.

Una vez pintado se deja secar durante un día. Al día siguiente hay que barnizarlo. Puedes usar un barniz de spray para aplicarlo de forma más rápida. Sigue las instrucciones del bote, lo más seguro es que el mueble tenga que secar otras 24 horas.

5. Tapizar el banco del mueble

Para poder atarnos los zapatos de manera cómoda decidimos tapizar el banco con una tela colorida que le dará al diseño final un toque más actual. Para ello elegimos una tela para tapizar el mueble moderno.

como tapizar muebles de madera
Colocamos espuma sobre la madera del banco antes de tapizar con la tela que hemos elegido.
tapizar muebles con tela
Después se colocan grapas por toda la parte inferior para dejar la tela de tapicería sujeta al mueble.

Si nunca has tapizado un asiento es posible que te cueste un poco. Puedes seguir los consejos de Mundo-bricolaje para aprender a tapizar muebles.

6. Montaje del mueble y colocación de las ruedas.

Por último para restaurar el mueble viejo por completo hay que montar las partes. Dependiendo de tu mueble habrá que usar tornillos, cola u otro sistema de anclaje. Yo atornillé el banco tapizado arriba. Coloque la madera del interior con 4 escuadras blancas. Y por ultimo atornillé 4 ruedas en el inferior de la zapatera para darle movilidad.

como reciclar muebles
Así me ha quedado la zapatera en la entrada del piso. Un mueble restaurado con un aire más modero.

Restaurar un mueble antiguo para ahorrar dinero

Restaurar muebles antiguos es una buena forma de ahorrar dinero. Puedes conseguir muebles viejos a buen precio en rastros o anticuarios, incluso los puedes conseguir gratis en vertederos. Aunque te recomiendo que te asegures de que los muebles no tienen carcoma, si tienen carcoma siempre se pueden tratar los muebles para eliminarla.

Además con estas técnicas también puedes reciclar muebles u otros objetos para convertirlos en muebles. Restaurando muebles viejos de madera estarás ayudando al planeta, al no gastar nuevos recursos naturales. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de muebles están hechos de madera, podrás encontrarlos de todos los tipos para decorar tu casa. En este artículo hablo sobre el reciclaje.

Ideas par restaurar muebles

1. Estiloydeco

2. Pinterest

3. MueblesMarian

4. Handfie

Aquí te dejo algunas ideas para restaurar tus muebles.


Espero que disfrutes restaurando tus muebles antiguos y que este tutorial de cómo restaurar muebles de madera te haya ayudado. No te olvides de dejar tus comentarios y contarnos como va tu experiencia con la restauración. También puedes comentar cualquier duda que tengas.

Sumario
Cómo restaurar muebles antiguos, manual básico para principiantes.
Artículo
Cómo restaurar muebles antiguos, manual básico para principiantes.
Descripción
Restaurar muebles antiguos es una de las mejores formas para ahorrar dinero mientras decoras la casa a tu gusto. Para este manual voy a poner un ejemplo de un mueble para zapatos que restauré. Es un mueble construido a partir de una caja de frutas y se ha ideado para colocarlo en la entrada del apartamento.
Autor
Web
El blog del minimalista
Logo

2 respuestas a “Cómo restaurar muebles antiguos, manual básico para principiantes.”

  1. El minimalista dice:

    Muchas gracias por el comentario. Un saludo!

  2. Antonio Chaparro dice:

    Una idea genial para restaurar los muebles que tienes en casa y aprovecharlos al máximo. Felicidades por este artículo que hace que nos planteemos restaurar antes de tirar muebles antiguos y dejar tu hogar de lo más vintage.

Deja una respuesta