7 consejos sobre cómo trabajar desde casa. Teletrabajo durante la cuarentena

trabajar desde casa durante la cuarentena

La nueva realidad y el confinamiento nos han obligado a quedarnos en nuestra casa y trabajar desde allí para poder seguir ganándonos un sueldo. Esto supone algo nuevo para muchos, acostumbrados a salir de casa todos los días para trabajar. Sin embargo mi vida no ha cambiado demasiado ya que llevo meses viviendo en Brasil, estudiando y trabajando desde casa. Por eso te cuento cómo puedes trabajar desde casa para organizarte y sacar el máximo rendimiento.

Seguro que te interesan otros artículos sobre organización, visítalos en:

«Marie Kondo y su método KonMari. 5 pasos para ordenar la casa»

«¿Que hacer con el tiempo libre siendo minimalista?»

¿Que es el teletrabajo?

En trabajos.com nos dejan la definición de teletrabajo como una forma flexible de organizar nuestra actividad profesional, sin tener que estar presente de forma física en la empresa para la que trabajamos, ni tener que cumplir el horario laboral de forma estricta, teniendo el trabajador libertad para cumplir con sus horas como prefiera.

Suena bien, ¿verdad? El problema es que muchos no acaban de organizarse lo suficientemente bien como para que sus días sean lo suficientemente productivos. A mi me pasaba, sobre todo al principio. Lo normal es pasarse las primeras semanas desorientados, sin saber muy bien que hacer y perdiendo bastante el tiempo, con la televisión o el móvil.

¿Cómo trabajar desde casa en tiempos de cuarentena?

Para que puedas sacarle el mejor rendimiento posible a tus días, te dejo unos consejos para que el teletrabajo sea lo más productivo posible y no pierdas horas mirando a las musarañas.

1. Despiértate pronto

Los primeros días son clave para acostúmbrate a tu nueva rutina por lo que lo mejor es seguir con tus horarios normales. Yo comencé despertándome a las 7 de la mañana para ir al gimnasio del edificio, y tras una sesión de deporte y una ducha comenzaba a trabajar.

Actualmente no puedo ir al gimnasio porque lo han cerrado así que realizo algunos ejercicios en casa pero me levanto un poco más tarde para estar descansado, así que a las 8:00 estoy en pie. A la 9:00 comienzo mi jornada con energía, tras haber tomado el sol durante algunos minutos en la hamaca de la terraza.

trabajar desde casa
Tomar el sol varias veces al día es importante para obtener la vitamina D que te ayudará a mejorar tus defensas.

2. Trabajar desde casa online o el teletrabajo

Teletrabajar o trabajar desde casa por Internet era hasta hace poco el sueño de muchos y ahora se ha convertido en la realidad de prácticamente todo el mundo.

Gracias a mi profesión como diseñador web y asistente de marketing digital ésta es mi realidad desde hace ya algunos meses. Prácticamente desde que vine a vivir a Brasil. Además de trabajar para una empresa de tecnología, también tengo mis proyectos personales, uno de ellos es este blog.

Sin embargo el teletrabajo es ahora la realidad de la mayor parte de la población mundial. Algunas personas ni siquiera han trabajado nunca con un ordenador. Para poder realizar un buen trabajo recomiendo:

  • Una buena conexión a Internet, es importantísimo. Ten en cuenta que para comunicarte con tus compañeros de trabajo, con clientes o con proveedores usarás las videollamadas más que nunca. Para ello necesitarás una conexión a Internet que soporte estas videollamadas sin retardos de forma que evitarás confusiones.
  • Tener un buen ordenador. Un ordenador de la época de los dinosaurios que funciona a pedales lo único que va a conseguir es desesperarte y aumentar tu ansiedad. Si consigues un buen ordenador que funcione rápidamente podrás hacer las tareas mucho más rápido y conseguirás reducir el tiempo de trabajo. Recuerda que tu horario ahora te lo organizas tú y por ello el tiempo es importante. Cuanto antes realices las tareas mucho mejor.
  • Silla y mesas de trabajo cómodas. Aunque tu trabajo sea más dinámico de normal, en estos momentos vas a pasar muchas horas sentado delante del ordenador. Por lo que lo mejor es tener un lugar de trabajo cómodo con una silla regulable, una mesa amplia con una altura ergonómica y que la pantalla de ordenador se sitúe a unos 50 cm de tus ojos en línea recta.

3. Crea un plan de trabajo

Este punto es muy importante y te ayudará mucho. Dependiendo del trabajo que tengas puedes crear un plan de tareas por horas o por días. Crea este plan de trabajo al principio de la semana o del mes y síguelo a raja tabla

Yo tengo un plan de trabajo semanal en el que divido las horas del día en tareas y cada semana voy cambiándolo.

  • De 9:00 hasta las 15:30 hago tareas de la empresa para la que trabajo. Son tareas que me manda mi superior, pero me las organizo como mejor me viene. Suelo parar unos 30 minutos para comer. Caliento algo en el micro y tomo un poco el sol de nuevo en la hamaca de la terraza.
  • De 16:00 a 18:00 le dedico tiempo al máster que estoy estudiando de Marketing Digital.
  • El resto del día, según lo cansado que esté paso un rato revisando mi blog y mi web www.hacercervezaartesanal.com programando algún post nuevo o revisando los comentarios e emails.
  • Aunque todos los días de la semana parecen iguales el fin de semana te recomiendo descansar y desconectar. Es bueno desconectar y pasar algunas horas dedicándote a tu pasatiempo favorito o pasando un rato en familia.

4. Organiza tu lugar de trabajo

Es importante tener un lugar de trabajo tranquilo donde puedas concentrare sin ruidos externos ni distracciones. Si tienes un despacho pues genial. Si no dispones de uno, prepárate un lugar de la casa donde puedas estar tranquilo.

También es importante el orden, no tener demasiadas cosas encima de la mesa y que el espacio este limpio y ordenado ayuda a concentrarse.

cómo trabajar desde casa teletrabajo
Intento que mi despacho sea un lugar acogedor y organizado sin demasiadas distracciones.

5. Descansos y distracciones

Los descansos son importante y hay que descansar de vez en cuando. En tu plan de trabajo puedes tenerlos especificados. Lo ideal es levantarse cinco minutos cada hora para no cargar la espalda. Realiza una parada de desconexión de 15 minutos cada 4 horas y por último tomate el tiempo necesario para la comida. Lo normal es que necesites bastante tiempo para cocinar, comer y lavar platos y si lo necesitas échate una siesta.

Dicho esto puedes organizarte como mejor te convenga y dependiendo de la carga de trabajo que tengas, lo bueno del teletrabajo es que tu sigues tus propios horarios.

6. No mezcles ocio con trabajo

Aunque al principio parece difícil es importante no mezclar las cosas. Cuando estás trabajando tienes que estar al 100% y no distraerte. Y cuando estés descansando debes desconectar tu cabeza y no mirar el móvil o el ordenador.

Esta puede ser la parte más dificil ya que hay personas que al trabajar en casa no consiguen desconectar y su horario laboral acaba siendo de 24 horas. Por eso es importante tener unos horarios y saber parar cuando toca.

7. Concilia vida laboral con familiar

Lo bonito del teletrabajo es que permite conciliar a la perfección la vida laboral con la familiar. Yo estoy disfrutando el pasar tanto tiempo con mi mujer y poder comer juntos todos los días. Los que tengáis hijos lo disfrutareis más, así que aprovecharlo.

Trabajar desde casa durante el coronavirus

En definitiva siendo positivos,trabajar desde casa puede ser la mejor manera de ganarse el pan ya que si te lo montas tan bien puede que hagas como yo:

  • Decidir tus propios horarios, empezar cuando quieras y terminar cuando tengas el trajo hecho. Seguro que tu jornada laboral se reduce pero eres más productivo.
  • Mandar emails desde la hamaca del balcón con el sol de la mañana dándote en la cara.
  • Montar tu propio proyectos para trabajar por Internet.

Para mi el teletrabajo es fantástico y espero que de esta crisis también se saquen cosas buenas. Muchos de los puestos de trabajo podrán seguir haciéndose desde casa cuando esto termine. No quiere decir que las personas tengan que estar en casa todo el día, pero si trabajas en una oficina, podrías quedarte en casa algunos días para trabajar desde allí.De esta forma ganarás tiempo, conciliarás la vida personal con la laboral y se reduciría gran cantidad de contaminación por la disminución de los desplazamientos. Y además ahorraras dinero en transporte. Son todo ventajas.


Implantar el teletrabajo en la sociedad requiere un cambio en la mentalidad en las empresas y no será algo fácil de conseguir pero creo que viviendo en un mundo digital, estos cambios son necesarios para mejorar la vida de las personas. Por último te deseo que la cuarentena te vaya genial. No te olvides de dejar tus comentarios a continuación.

Una respuesta a “7 consejos sobre cómo trabajar desde casa. Teletrabajo durante la cuarentena”

  1. Felicitaciones por 7 consejos de cómo trabajar desde casa, un artículo muy bueno.

Deja una respuesta