Cómo reciclar plástico. El reciclado de plástico uno de los mayores problemas ambientales actuales

como reciclar plástico

Hoy en día nos enfrentamos a los mayores retos ambientales de la historia y es que la producción de plástico es muy superior al la cantidad de plástico que se recicla. Las consecuencias de la fabricación de plástico hace ya años que se han convertido en un problema ambienta debido a que la producción aumenta más rápido que el reciclaje. Para resolver este problema es importante saber cómo reciclar el plástico de una forma efectiva.


Si te interesa el medio ambiente y la sostenibilidad es posible que te interesen otros artículos como:

«Que es la obsolescencia programada»

«Moda sostenible contra el fast fashion. Cómo combatir la moda de usar y tirar»

Reciclado de plástico en la actualidad

Hace ya algunos años que las consecuencias de tirar el plástico directamente a la tierra o al mar las estamos notando los seres humanos. Y es que el plástico siempre vuelve a nosotros ya que las partículas del plástico tardan hasta 500 años en degradarse por completo.

Pero el problema no es solo el plástico, sino los microplasticos. Éstas pequeñas partículas de plástico vienen de objetos que se han ido desgastando hasta convertirse en pequeños granitos de plástico.

microplásticos y el reciclado de plástico
Hoy en día se pueden encontrar gran cantidad de microplásticos en las playas que se confunden con la arena.

Es fácil que estos pequeños plásticos lleguen al organismo de los humanos ingiriéndolos a través de tu comida favorita, ya sea una carne o un pescado. Este es el verdadero problema de haber inundado el plantea de plástico, ahora nos está envenenado.

¿Cómo reciclar plástico de forma eficiente?

Para poder revertir la situación es importante que haya un sistema eficiente para el reciclaje de plástico, ya sea de botellas, de bolsas de plástico o de cualquier otro envase.

reciclado de plástico
En el gráfico se puede ver como la producción mundial de plástico aumenta mucho más rápido que la cantidad reciclada, por tanto cada vez hay más residuo plástico.

En pocos países del mundo hay una política eficiente para reciclar el plástico. Un país con un sistema sostenible es Noruega, a continuación te explico como triunfan con su máquina para reciclar plástico

1. El sistema de deposito y retorno

Según el artículo de Univision Noruega recicla el 97% de su plástico y esto lo consigue, además de gracias a la concienciación de su población, usando el sistema de deposito y retorno. Por el cual los clientes cuando compran un producto en un envase de plástico o aluminio deben pagar un dinero extra, y cuando retornan el envase se les devuelve ese dinero.

De esta forma el consumidor no solo debe estar concienciado con el planeta sino también con su dinero, y es así como Noruega a conseguido cumplir el objetivo de la Unión Europea de conseguir reciclar el 90% del plástico antes de 2030, sólo que lo han conseguido 10 años antes. Aquí puedes ver un vídeo de como funciona el sistema de depósito y retorno para reciclar plástico de botellas.

Máquina para reciclar plástico

2. Reciclaje plástico en casa

También hay otras maneras de reciclar el plástico sin tener que llevarlo a un contenedor. Se pueden hacer manualidades con los restos de plástico. En ecologiaverde nos dan algunos consejos para este tipo de reciclaje como:

  • Algunas ideas para reciclar botellas de plástico.
  • Se pueden fabricar ladrillos ecológicos con botellas de plástico.
  • También hay consejos para reciclar tapones de botella.

Proceso de reciclaje de plástico

En España el destino del plástico que depositas en el contenedor amarillo no es el mismo que tendrían en noruega. Según el artículo de Elespañol el tratamiento de residuos destinados a reciclaje es un monopolio en manos de Ecoembes, una empresa totalmente opaca, denunciada por activistas ya que los porcentajes de reciclaje que esta empresa esta divulgando no parecen del todo reales.

Los datos que la Ecoembes hace públicos son del 78,8% de envases domésticos se reciclan. Mientras que los ecologistas critican que no se llega a reciclar ni el 25% del plástico.

Soluciones para reciclar plástico

Además de cambiar el sistema del contenedor amarillo por el de depósito y retorno con máquinas para reciclar el plástico también es necesario tomar medidas individuales ya que es un problema de todos.

Algunas acciones individuales que se pueden llevar a cabo tienen que ver con la regla de las 3 R:

  • Reducir la cantidad de envases de plástico. Se puede comprar comida a granel que no vaya en envases de plástico por ejemplo.
  • Reutilizar los envases de plástico o ir a comprar con bolsas reutilizables, de esta forma se reduce drásticamente el uso de plástico
  • Reciclar es por supuesto el último paso, si ya has cumplido los otros pasos y llega el momento en el que tienes que desechar algún tipo de plástico, es el momento de depositarlo en el contenedor amarillo. No importa donde estés intenta reciclar el plástico depositándolo en el contenedor adecuado.

Puedes dejar tus comentarios sobre cómo reciclar plástico a continuación.

4 respuestas a “Cómo reciclar plástico. El reciclado de plástico uno de los mayores problemas ambientales actuales”

  1. Gracias por el comentario Samuel. Seguiremos compartiendo contenido sobre como reciclar y reducir el plástico que desechamos. Saludos!

  2. Dar a conocer estos datos es de vital importancia para que ayudemos a preservar nuestro medioambiente. Gracias por compartir esta clase de contenido, es de gran interés.

  3. El minimalista dice:

    De nada! Un placer.

  4. Muy buenos tips para aplicar en nuestro día a día y reciclar de forma sencilla.
    Gracias por compartir!

Deja una respuesta