Coronavirus en el mundo. ¿Qué podemos aprender de la pandemia?

coronavirus

Es dificil escribir un artículo sobre el coronavirus y no caer en el oportunismo o el alarmismo. Finalmente me he decidido a escribir sobre el tema más que nada para que pensemos que mundo queremos cuando todo esto pase, sin dar ningún dato sobre como combatir el virus. Lo que intento es concienciar y hacer pensar sobre como queremos vivir en el futuro.


Ahora que tienes tiempo encerrado en casa, seguro que te interesa este artículo:

«¿Que hacer con el tiempo libre siendo minimalista?»

¿Qué podemos aprender de la pandemia del coronavirus?

La OMS declaró la pandemia mundial hace unos días y desde entonces parece que el mundo está colapsando por momentos. Se está produciendo un trauma colectivo mundial debido a los cambios que se están dando en la vida de las personas por el confinamiento para combatir el coronavirus.

Cuarentenas, hospitales desbordados, cierre de negocios, lugares públicos clausurados, no poder tocar a familiares y amigos, parece que todas las medidas son pocas. Probablemente todo esto produzca cambios drásticos en la sociedad, en la manera que nos relacionaremos en el futuro. Por ello es importante pararse un momento a pensar. Aprovechand el parón que se está dando en la vida de prácticamente todo el mudo debido a las medidas colectivas para parar el virus.

En algunos libros sucede algo parecido. Como en «1984» de George Orwell o en el cómic V de Vendetta, que se desarrollan en sociedades dictatoriales, donde las personas viven en represión. Son las guerras y las pandemias las que llevan a los estados a crear estos regímenes. Por ello debemos pensar que sociedad queremos en el futuro, cuando todo esto pase, volveremos a la vida diaria pero probablemente nada será igual. Están por venir despidos masivos, cierre de empresas y las economías mundiales hundiéndose por momentos, algo que ya esta pasando actualmente.

Lo que está claro es que tenemos la oportunidad de comenzar de nuevo, afrontar todos esos problemas como el cambio climático, o las economías en constante crisis. También es evidente que los virus y las superbacterias cada vez son más difíciles de vencer y que la única manera de vencerlos en invirtiendo más en ciencia y tecnología.

Es el momento de hacer una parada en el camino y replantearnos que futuro queremos tener.

Algunas cosas sobre las que podemos reflexionar en estos momentos

  • La burbuja en la que vivimos es muy frágil y se puede romper en cualquier momento. Las economías se sostienen con alfileres, y estamos soportando constantemente crisis financieras. El miedo a los mercados hace que la gente vote a partidos totalitarios que quieren separar los países con fronteras y muros. En un mundo globalizado vemos como tras cerrar las fronteras las economías se han hundido. Y es que hoy en día los países ya no depende de si mismos.
  • Lo que antes parecía poco importante de repente se ha convertido en algo muy importante. Las relaciones personales, visitas a familiares, reuniones con amigos, tocar, besar, de repente ahora que no se puede hacer todo eso nos damos cuenta de lo importante que es en nuestras vidas. Sinceramente creo que con esta lección en el futuro las personas deberían cambiar sus prioridades. Hay que disfrutar más de esos pequeños momentos con familiares y amigos.
  • Nos pasamos la vida haciendo planes a largo plazo y en momentos como estos nos damos cuenta de que ese momento quizá no llegue nunca. Es mejor disfrutar del momento y no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy. No pienses en una jubilación dentro de 20 años, ni en empezar algún día un proyecto o pasatiempo. Aprovecha ahora que tienes tiempo para empezar algo nuevo.
  • Nos podemos dar cuenta de lo fácil que es reducir la contaminación. Los viajes y el turismo desmedido, los desplazamientos continuos en transporte privado, incluso para ir a comprar el pan se usa el coche. Quizá el ritmo de vida que llevamos no sea el adecuado, en un futuro se podrían reducir los desplazamientos.
  • De repente el teletrabajo es posible, y la conciliación familiar con los colegios cerrados también lo és. ¿Entonces no deberíamos aprovechar esta experiencia para aplicarla en el futuro? Si hay personas que pueden trabajar algunos días desde casa, ¿porque tienen que ir al la oficina siempre? Seguro que es posible conciliar familia y trabajo.

Una economía diferente tras el coronavirus

Cuando toda esta crisis sanitaria termine vendrá la crisis económica. Es el momento de pensar que tipo de vida queremos llevar en el futuro ya que en estos momentos nos estamos dando cuanta que el mundo no es sostenible. Por culpa del coronavirus vendrá una crisis económica; por eso es el momento de replantearse este modelo obsoleto que nada tiene que ver con el mundo actual del siglo XXI.

  • De llevar vidas frenéticas sin tiempo para nada, a estar encerrados en casa. Es posible que en un futuro queramos replantearnos nuestras vidas y que las economías mundiales no dependan de jornadas de 40 horas semanales, ni de horas extra. Tener trabajos que nos dejen tiempo libre, o que permitan trabajar desde casa para conciliar la vida laboral con la personal.
  • Contaminación el gran reto. Mientras algunos países toman medias contra el cambio climático, los países con más población y más contaminantes hacen oídos sordos. Llegará el día que el problema no será reversible y la crisis que estamos viviendo actualmente, no será nada comparada con la que puede generar el cambio climático. Al igual que ahora debido a la inacción de los gobiernos, la única solución es que cada uno tome sus propias medias. Es importante que cada persona viva de una forma más sostenible, puedes ver algunas ideas en como reciclar plástico.
  • En unos momentos en los que el crecimiento de la población esta ligado a su envejecimiento, la naturaleza nos envía una plaga que afecta principalmente a ancianos y personas con problemas de salud previos. Algunos podrían pensar que esto es un mensaje, y es que el envejecimiento de la población será un problema dentro de muy poco. En una época en la que cada vez vivimos más años y tenemos menos hijos, dentro de poco la mayor parte de la población estará jubilada, por eso es necesario cambiar el modelo económico, tal vez la tecnología nos podrá ayudar a solucionar este problema.

¿Por que es importante la cuarentena?

En estos momentos lo más importante es quedarse en casa para que los contagios se reduzcan los más rápido posible para que se controle cuanto antes el coronavirus. Es la única forma de que se vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible y se reduzcan unas consecuencias que van a ser terribles.

Cuanto más tiempo se alargue todo esto las consecuencias económicas, sociales y políticas serán peores, y muy probablemente será para pero. Por eso es el momento de ser responsables y de quedarse en casa.


Espero que todos juntos podamos superar esta crisis mundial del coronavirus y que tras ella nos espere un mundo mejor. Estas son solo algunos pensamientos sobre el futuro, por favor deja tus comentarios y que piensas sobre los que nos espera a corto y medio plazo.

Deja una respuesta