Fruta de temporada. ¿Qué fruta comer en cada época del año?

fruta de temporada

Las frutas y verduras son recogidas en determinadas épocas del año, conocer su temporada puede ayudarte a comer fruta y verdura siempre fresca y de calidad. Si te has preguntado alguna vez porqué el frutero del barrio no tiene las mismas frutas todo el año y los grandes supermercados sí, a continuación te lo cuento. También hay que tener en cuenta las consecuencias de comer fruta fuera de temporada.


Es posible que te interesen otros artículos sobre alimentación y sostenibilidad, puedes ver los siguientes:

«Opinión sobre TOO GOOD TOO GO, la aplicación que salva comida»

«Moda sostenible contra el fast fashion. Como combatir la moda de usar y tirar»

¿Qué son las frutas de temporada?

Existen una gran cantidad de frutas y verduras a la venta. Tienen múltiples propiedades y sabores. Pero las frutas son estacionales, esto es que se plantan y recolectan en diferentes épocas del año según el tipo de fruta.

Las frutas de la temporada son las que se recogen en esa época del año, por tanto es su mejor momento de comercialización y cuando mejor calidad tendrán. Si compras fruta o verduras fuera de temporada corres el riesgo de que sean de peor calidad, pueden estar verdes o maduras. Incluso es muy probable que duren menos tiempo frescas ya que probablemente las hayan traído desde el extranjero en contenedores congelados.

¿Qué fruta de temporada hay en cada época del año?

La fruta de temporada cambia según el mes en el que nos encontramos ya que el cultivo de frutas y hortalizas es estacional. Para comer siempre fruta fresca y de buena calidad hay que conocer que fruta hay en cada época del año, pues en ocasiones se pone a la venta fruta verde o muy madura.

En otras ocasiones se vende fruta que llega de otros países, por ejemplo los del hemisferio sur se encuentran en la estación opuesta a los del hemisferio norte. Esto crea un problema ambiental por el transporte en contenedores de la fruta y la consecuente emisión de CO2. Pero además estas frutas y verduras son transportadas en congeladores por lo que una vez descongeladas duran muy poco tiempo, y pierden la mayoría de su sabor.

Una forma de contribuir con los agricultores y pequeños comercios de tu zona es comprar fruta de temporada con denominación de origen en las fruterías de barrio, de esta forma sabrás de donde viene esa fruta y si es de calidad.

En la página web del ministerio de agricultura pesca y alimentación se puede descargar la siguiente imagen con un calendario de frutas y hortalizas de temporada.

frutas de temporada
Calendario de frutas de temporada por mes. Según la página del ministerio de agricultura.

Comer las frutas de la temporada no solo te beneficia a ti, sino también al medio ambiente. Además ayuda a los agricultores y pequeños comercios locales.

Las frutas y verduras según la temporada son las siguientes

Fruta de la temporada de invierno, diciembre, enero y febrero

Las mejores frutas de la temporada de invierno son el aguacate, frambuesa, fresa o fresón, kiwi, limón (que llega hasta junio), mandarina, manzana, naranja, pera, plátano (todo el año) y pomelo.

Fruta de la temporada de primavera, marzo, abril y mayo

Para el principio de la primavera tienes todavía aguacates, frambuesa, fresa y fresón, limones, mandarinas, naranjas peras y pomelos, algunas de ellas incluso hasta el verano.

Mientras que comenzarán a haber albaricoques, cerezas, ciruelas, melocotones, nectarinas y nísperos.

Fruta de la temporada de verano, junio, julio y agosto

Durante el verano tienes las mismas frutas que comienzan a haber en la primavera, albaricoques, cerezas, ciruelas, melocotones, nectarinas y nísperos. A ellas se les añaden la breva (poco común y solo durante dos meses), higo, mango, melón, paraguaya, pera y sandía.

Fruta de la temporada de otoño, septeimbre, octubre y noviembre

Durante la última etapa del año comienzan ha haber aguacates, caquis, chirimoya, frambuesas, granada (durante un par de meses), kiwi, limones, mandarinas, manzanas, membrillo, pomelos y uvas.

Como puedes ver algunas frutas son muy duraderas y otras muy poco, pero ninguna dura todo el año, aunque la puedas encontrar en el supermercado. Aunque si que es cierto que muchas de ellas se cultivan en invernaderos.

Verduras de temporada

Las verduras y hortalizas tienen un rango mucho mayor que las frutas, pero siempre es bueno conocerlo. Aquí puedes ver las diferentes épocas del año.

verduras y hortalizas de temporada

Teniendo la mayoría durante todo el año. Sin embargo la remolacha, judía verde, espinaca, escarola, endibia, coliflor, cardo, brócoli, apio y alcachofa, a partir de otoño y finales de año.

Habas, guisantes y esparragos verdes solamente hay durante la primera parte del año.

¿Porqué comer frutas y verduras de temporada?

Seguro que de las listas anteriores hay un montón de frutas y verduras que consumes durante todo el año. Pero consumir fruta de temporada puede acarrear los siguientes beneficios.

  • Comer comida fresca y de buena calidad.
  • Ayudar al pequeño comercio y a los agricultores locales.
  • Ayuda a disminuir el impacto ambiental y la huella de carbono por el transporte de productos de otros países.
  • Ahorro de dinero ya que los productos locales suelen ser más baratos.

Por supuesto que no en todas partes están de acuerdo con consumir fruta de temporada, en este artículo de EL PAIS hablan sobre las frutas y verduras de temporada desde otro punto de vista. Por supuesto no estoy de acuerdo con esa visión tan cínica del mundo. Incluso hablan de que el sabor no cambia, o de que los productos de temporada son más caros. Sin embargo en Soy de temporada defienden este tipo de consumo y los beneficios que tiene en la sociedad.


Puedes escribir un comentario sobre este tema tan candente a continuación.

2 respuestas a “Fruta de temporada. ¿Qué fruta comer en cada época del año?”

  1. El minimalista dice:

    Hola, gracias por tu comentario Regina!

  2. Regina Cordobez dice:

    Me encanta tu blog, gracias por la data!

Deja una respuesta