Día 8. Cómo hacer la meditación en casa

como hacer meditación

En el desafío del día 8 tocaba hacer una meditación durante el día y las sensaciones han sido muy buenas. Otra de las rutinas que hemos descubierto en el desafío minimalista y que como el Yoga, queremos agregar a nuestra vida diaria ya que meditar tiene muchos beneficios.


Los beneficios de la meditación pueden ser muchos, tanto físicos como mentales. Al relajar los músculos del cuerpo sientes inmediatamente bienestar físico, pero a su vez también se relaja la mente y se consigue dejar los problemas de lado. En el artículo sobre el mindfulness ya hablé sobre este tema relacionado.

Hacer una meditación en casa

Para realizar la meditación en casa hemos seguido los 7 consejos de Psicologiaymente.com:

  • Usar ropa cómoda como la que usas para hacer deporte o yoga.
  • Buscar un lugar tranquilo, puede ser dentro de casa o en el jardín. Pero lo importante es que no hayan ruidos que te desconcentren.
  • Sentarse de manera correcta para meditar, en el suelo con la espalda recta, las piernas cruzadas y los brazos y hombros relajados. Hay quien prefiere sentarse en una silla si tiene problemas de espalda.
  • Respirar tranquilamente y cerrar los ojos.
  • Centrarse en los pensamientos y aceptarlos mientras te relajas.
  • Tiempo recomendado entre 15 y 20 minutos.
  • Hace meditación durante un día ayuda pero no sentirás los efectos inmediatamente, es bueno convertir la meditación en una rutina diaria.

La meditación guiada la realizamos con el sonido del siguiente vídeo de fondo. En el que la antigua profesora de Yoga de Gabriela, va dando indicaciones sobre como realizar la meditación (está en portugués). Os recomiendo que hagáis la meditación guiada, buscar algún vídeo de youtube en vuestro idioma, ya que las indicaciones os ayudarán a concentraros mejor.

Para crear un ambiente de meditación apagamos todas las luces y encendimos unas velas. Extendimos la esterilla y nos sentamos el uno frente al otro.

Conclusiones del reto de la meditación

Las sensaciones han sido muy buenas. Aunque recomiendan empezar las meditaciones con pocos minutos e ir subiendo hasta llegar a los 15 o 20 minutos diarios, nosotros hicimos la meditación del vídeo, que son unos 14 minutos y se nos pasó bastante rápido.

Si consigues concentrarte notarás como se relaja tu cuerpo. Meditar es muy bueno para reducir el estrés y la ansiedad y también para ordenar en tu cabeza todos esos pensamientos que te crean malestar. Las sensaciones fueron tan buenas que queremos repetir e incluir la meditación entre nuestras rutinas.


Tras una semana de reto seguimos con muchas ganas de seguir cumpliendo cada uno de los desafíos, y seguimos aprendiendo y descubriendo cosas sobre nosotros mismos. Puedes seguir el resto de desafíos en el reto minimalista de 30 días.

Deja una respuesta