¿Qué es la libertad financiera?

Qué es la libertad financiera

¿Quién no sueña con no tener que trabajar? Tener suficiente dinero en el banco para que los intereses generen suficiente renta para vivir, o tener un colchón suficiente para comenzar ese negocio que siempre has querido tener. Cada persona tiene sus propios sueños pero a veces se ven truncados por culpa de la falta de dinero. ¿Pero qué es la libertad financiera y cómo se consigue? Aquí te lo cuento.


Este artículo se centra en la idea de la libertad financiera individual de cada persona. Para conseguir la libertad financiera hay que esforzarse, pero en dos sencillos pasos se puede conseguir, es posible que tras leer este artículo o incluso antes, te interese conocer algunos trucos para ahorrar más dinero. Puedes verlos en:

«7 Trucos para ahorrar dinero»

También os dejo el libro sobre la libertad financiera de Sergio Fernández:

¿Qué es la libertad financiera y para qué ahorrar dinero?

La libertad financiera consiste básicamente en no depender del dinero. Es decir tener una renta suficiente para vivir sin la necesidad de trabajar. de esta forma al no depender de un trabajo para conseguir la renta se puede dedicar ese tiempo libre en lo que se quiera. Independizarnos de la necesidad de generar ingresos elevados, y así poder centrar los esfuerzos y recursos en lo que de verdad nos importa.

La libertad financiera no es algo sencillo de conseguir, ya que todo el mundo tiene gastos. Conseguirla puede llevar muchos años, pero el esfuerzo vale la pena, ya que las consecuencias pueden ser muy beneficiosas para nosotros. No tener estrés, o sentite realizado dedicando tu tiempo a lo que siempre has querido hacer.

¿Cómo conseguir la libertad financiera en dos pasos?

Para la mayoría de personas que no tenemos un patrimonio, puede llegar a ser un camino muy largo. En este largo camino recomiendo que cada persona se planetee unos objetivos sobre que hacer con esa libertad financiera, de esta forma, con esos objetivos o sueños la persona podrá seguir en el camino hasta la libertad financiera sin abandonar.

Se ppueden seguir dos sencillos pasos

1. Ahorrar suficiente dinero

El primer paso hacia la libertad financiera será el de ahorrar dinero. Esto es básico ya que en el futuro se necesitará no depender del dinero para vivir. Ahorrar dinero también reducirá los gastos, de esta forma te acostumbras a vivir con poco, por lo que alcanzar la libertad financiera será más fácil si tus gastos no son elevados. Sigue los 7 trucos para ahorrar dinero para saber como ahorrar día a día.

2. Consigue una renta fija mayor que tus gastos

  • Una de las formas clásicas de generar rentas es la de invertir el dinero ahorrado. Para ello en el blog de finect explican como invertir este dinero. Los economistas sulen decir que evidentemente lo necesario para vivir de rentas son unos 300.000€. De esta forma con una rentabilidad de uno 6% anual conseguiras unos 20.000€ al año, lo que viene a ser casi un sueldo medio en España. Una buena razón para comenzar a ahorrar ya mismo.
  • Otra forma de conseguir rentas muy usada en los tiempos modernos es la de generar ingresos de forma autónoma con tu propio negocio. Ya sea un negocio físico o por Internet. Si tienes algún pasatiempo que te pueda generar ingresos vendiendo algún producto o servicio deberías ponerlo en marcha. Puede ser algo compatible con tu trabajo y generar ingresos extra te permitirá ahorrar más rapidamente. Estos ingresos puedes reinvertirlos en generar más ahorro o en tu propio negocio, y quién sabe quizás algún día tu pasatiempo se convierta en tu forma de vida. Vivir de tu hobby también es una forma de libertad financiera ya que te puede hacer sentirte muy realizado. Visita el blog de entrepreneur para ver como convertir tu afición en negocio.

Algunos objetivos para conseguir la libertad financiera

Es importante plantearse un objetivo para conseguir la libertad financiera, ya que esto mantendrá el interés en el ahorro. Estos objetivos se pueden combinar, pueden ser varios, o puedes tener alguno que nadie más, en su sano juicio, tendría. Yo propongo algunos, como ahorrar para:

Jubilarse

Llegar a jubilarse a una edad temprana sin llegar a cotizar el máximo de años, y tener una jubilación decente es posible. Para ello se pueden tener un plan de pensiones privado, o fondos de inversión. Estas son formas de inversión que te permiten a cierta edad conseguir una renta fija para dedicar el tiempo libre a lo que quieras. Para ello es importante empezar el ahorro cuanto antes ya que cuanto antes se empieza, los intereses generados por los años de inversión proporcionarán, el colchón suficiente para jubilarse cuanto antes.

En este artículo de expansión explican que tipo de plan de pensiones es el adecuado según la edad de la persona. Existen muchas formas de invertir, cada uno debe buscar la más adecuada según la cantidad de dinero que quiera guardar al mes.

Empezar tu propio negocio o proyecto

Dedicarte a aquello que siempre has querido puede ser un objetivo muy motivador. Montar un negocio o empezar un proyecto es difícil sin dinero, para no tener que pedir créditos abusivos a los bancos puedes invertir el dinero ahorrado durante años. Dependiendo de lo que se quiera montar hará falta más tiempo de ahorro o menos.

Para viajar por el mundo

Una de los sueños actuales más de moda gracias a las redes sociales. Y es que coger un año sabático para dar la vuelta al mundo es trending topic. No es necesario tener mucho dinero para viajar, eso depende de cada uno, incluso hay gente que consigue convertirlo en su forma de vida y ganar dinero compartiendo sus experiencias en las redes sociales.

Que es la libertad financiera
Ahorrar para viajar más por el mundo es mi objetivo personal principal. En la imagen viajando por las dunas de Jericoacoara, el paraíso de Brasil.

Cada persona tiene sus propios motivos para comenzar a ahorrar. Para conseguir la libertad financiera, deben ser objetivos que de verdad te motiven y que te den buenas razones para continuar con el ahorro. Plantea cuales son tus sueños y ves a por ellos sin dudarlo.

EN OFERTA Libertad financiera

Espero vuestros comentarios contando para que buscarías vosotros la libertad financiera, ¿cuales son esos sueños que lleváis tanto tiempo queriendo cumplir?. Si quieres saber más sobre minimalismo y como llevar una vida más sencilla puede ayudarte en el ahorro y en tu vida , desubre otros post relacionados:

«5 pasos para llevar un estilo de vida minimalista»

«Los mejores libros sobre minimalismo»

Última actualización el 2020-10-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sumario
product image
Autor
1star1star1star1star1star
Puntuación
5 based on 2 votes
Web
El minimalista
Producto
Libro Libertad financiera de Sergio Fernández
Precio
EUR 19
Disponibilidad
Available in Stock

Deja una respuesta