Día 20. Pensar en los hábitos diarios, para tener hábitos de vida saludable

hábitos de vida saludables

Para tener hábitos de vida saludable lo primero es eliminar los hábitos diarios perjudiciales. Por eso en el reto de hoy nos centramos en los hábitos para decidir cuales deberíamos eliminar de nuestro día a día y cuales añadir.


Los hábitos actuales en época de cuarentena son algo diferentes a los que teníamos antes de que comenzara la pandemia. Actualmente nos pasamos todo el día en casa y hemos adquirido algunos hábitos que quizá no son tan saludables, además del sedentarismo hay otros que debemos replantearnos.

Hábitos diarios

Un día normal entre semana comienza cuando el despertador suena a las 8:00 horas. Solemos acostarnos antes de las 12:00 por lo que dormimos algo más de ocho horas. En Brasil llevamos el horario típico del país, así que todo suele hacerse un poco antes que en España, en especial las comidas.

Me levanto el primero y tras una ducha preparo el café y el desayuno para los dos. Un café y unas galletas procesadas suele ser nuestro desayuno. Éste es un habito que deberíamos cambiar y ya lo hemos hablado algunas veces, deberíamos desayunar algo más sano por ejemplo unas tostadas o alguna fruta.

Las siguientes horas, hasta las 12:00 que empezamos a hacer la comida, solemos estar cada uno en una sala trabajando. Poco podemos cambiar de estas horas de trabajo. Sobre las comidas solemos llevar una dieta saludable aunque nos gusta comer de todo, pero gracias a la profesión de Gabriela relacionada con la ciencia de los alimentos, ella sabe bastante de este tema. Solemos comer mucha fruta y verdura, pero si comemos alguna comida más pesada como hamburguesas o lasaña, las hacemos caseras que son más ricas y saludables que las procesadas.

Tras un pequeño descanso, lo que llamamos «la hora de la comida» volvemos al trabajo hasta poco antes de la merienda. Solemos hacer 5 comidas ya que es lo recomendable, comer poca cantidad durante varias veces al día.

Las tardes las pasamos o avanzando algunos proyectos personales o juntos jugando a algún juego de mesa, leyendo cada uno su libro o realizando alguno de nuestros pasatiempos. Antes de comenzar a hacer la cena regamos las plantas y vemos algo de televisión.

Sobre las 20:00 cenamos y después o vemos alguna serie o leemos. Últimamente a mi me gusta ver las noticias de España para enterarme sobre la situación actual de la crisis por el COVID-19, aunque la verdad que eso no ayuda a mejorar mi estado de ánimo.

Para finalizar el día nos vamos a la cama no muy tarde para comenzar al día siguiente descansados.

Los 7 hábitos de vida saludable

En resumen según mi experiencia personal y buscando información en algunas páginas web, he sacado 7 hábitos de vida saludable que creo que son los más importantes aunque alguno de ellos deberíamos aplicarlo mejor:

  • Dormir 8 horas diarias: Las 8 horas recomendadas creo que las cumplimos, en Brasil es más fácil ya que se cena más pronto, pero la verdad es que vale la pena. Cumplir las horas de sueño se nota para pasar el día siguiente con energía.
  • Tener una dieta saludable: Lo intentamos cumplir, gracias a los conocimientos científicos de Gabriela. Comemos todo tipo de comida pero en la mesa casi siempre acompaña una ensalada y de postre tomamos una pieza de fruta. Sobre todo lo importante es eliminar la comida procesada de la dieta.
  • Hacer deporte: Aunque tenemos un gimnasio en el edificio, desde hace varios meses que está cerrado así que poco deporte podemos hacer metidos en casa. Esperamos que vuelvan a abrirlo pronto.
  • Saber organizarse: Sobre todo Gabriela, es una persona muy organizada, yo también aunque quizás no tanto. Por eso llevamos las cuentas de los gastos en casa, hacemos un menú semanal o cunado vamos a comprar intentamos ceñirnos a la lista de la compra. También nos gusta tener la casa limpia y organizada. Son pequeñas cosas que hacen que te sientas más tranquilo.
  • Lidiar con el estrés y saber relajarse: Durante éste reto hemos probado con hacer Yoga y meditación y las conclusiones han sido muy buenas.
  • Mantenerse hidratado: Muy recomendado en los blogs que he visitado. Es bueno beber agua en las comidas y no sustituirla por refrescos es una buena forma de mantenerse bien hidratado. Hay que intentar beber como mínimo 2 litros de agua al día.
  • Tener proyectos y desarrollo personal: Simplemente se trata de tener objetivos en la vida para sentirse bien. «El blog del minmalista» es un proyecto personal que me hace sentirme realizado.

Los demás desafíos en el reto minimalista de 30 días.

Deja una respuesta