Día 1. Organizar el armario y separar la ropa para donar

organizar armario

Hoy comenzamos el reto minimalista de 30 días y el primer desafío consiste en organizar el armario y separar la ropa para donar. En este reto estoy acompañado por mi mujer así que vamos a revisar toda la ropa de la casa, que hay en los armarios y la separaremos por el método KonMari.


Organizar el armario

Cómo organizar un armario pequeño

Para organizar y limpiar el armario hemos seguido las indicaciones de Marie Kondo, sobre las que ya hablé en el artículo del Método KonMari. Donde explicaba cómo usar este método para organizar la casa.

Básicamente lo que hemos hecho ha sido colocar toda la ropa sobre la cama e ir seleccionando una a una las que nos quedamos y las que desechamos. Volviendo a colocar las que queremos quedarnos y separando en un montón las que vamos a donar.

La condición para desechar una ropa es simplemente que sientas que no te trae felicidad, de esta forma hemos conseguido desechar bastante ropa. Hemos empezado por mi ropa y luego hemos pasado a la de Gabriela, aunque cada uno tiene la última decisión sobre la ropa, la otra persona puede ayudar a tomar las decisiones difíciles.

como organizar la ropa del armario
Esta era toda la ropa que tenía en el armario. Aunque no es mucha ya que ya use el método KonMari antes de venir a Brasil.
organizar armario
Esta era toda la ropa que tenía Gabriela en el armario. Nos ha costado un poco más revisar todo.

Por último hacemos un montón con toda la ropa descartada. Finalmente tenemos un montón bastante grande, con ropa que ya no usábamos prácticamente y que estaba ocupando un espacio en nuestras vidas.

como limpiar el armario
Toda la ropa que hemos separado para donar.

Cómo doblar la ropa

Nuestra casa no es muy grande y el armario es algo pequeño por lo que tenemos que organizar la ropa dentro de él. Aunque yo no tengo mucha ropa, lo que hacemos para organizarla dentro del armario, también es seguir las indicaciones de Marie Kondo.

Para ordenarlas dentro del armario doblamos la ropa por el método de Marie Kondo y las ordenamos por colores para que sea más agradable a la vista. Esta es una forma sencilla de ver toda la ropa y seleccionar rápidamente la que quieres usar ese día.

Doblar la ropa y organizarla de forma ordenada dentro del armario es muy importante para demostrar que de verdad aprecias esas prendas de vestir.

Separar las ropas para donar

Por último decidimos dar una segunda vida a la ropa que hemos descartado para que las personas a las que les haga falta puedan usarla. Las hemos metido en bolsas y dejado preparadas en la puerta para llevarlas a la iglesia.

ropa para donar
Al final del reto dejamos preparada la ropa para llevarla a la iglesia.

Conclusión sobre cómo organizar el armario

Como conclusión decir que organizar el armario para mi es el primer reto al que se debe enfrentar un minimalista. Gabriela y yo no tenemos mucha ropa y lo que hemos hecho hoy ha sido un mantenimiento de una limpieza que ya hicimos cuando vivíamos en España.

Aunque es importante hacer esta limpieza y organizar el armario cada cierto tiempo, para no terminar acumulando demasiada ropa de nuevo.

En cierto modo aunque no parezca un reto difícil, en realidad si que lo es. Ya que los seres humanos desarrollamos un apego por las cosas materiales, porque nos traen recuerdos o nos hacen sentir sensaciones que vivimos con esas prendas. La realidad es que hay que aprender a desprenderse de las cosas y eso también ayuda a dejar atrás el pasado. Los recuerdos no están en las cosas sino en los seres queridos con los que vivimos esas experiencias.


Espero vuestros comentarios sobre como organizáis vuestros armarios. Si quieres ver todos los desafíos puedes verlos en el reto minimalista de 30 días.

Una respuesta a “Día 1. Organizar el armario y separar la ropa para donar”

  1. Regina Cordobez dice:

    Excelente post, es el mejor lugar sin dudas para comenzar a poner las cosas en orden

Deja una respuesta